Aída Espinosa Torres
El mercado de autos eléctricos en México está en fase de crecimiento y se espera que en los últimos años siga así con oportunidades y retos importantes. De hecho, se estima que el tamaño del mercado de autos eléctricos en México alcanzará los USD 5.06 mil millones en 2029, con una tasa de crecimiento anual del 51.79%. Esto se debe, en parte, a la demanda del mercado estadounidense y al fenómeno del nearshoring, que beneficia a México.
La política gubernamental, la demanda del mercado estadounidense y la electromovilidad son factores clave que incidirán en el crecimiento del mercado durante los próximos años.
China es un importante proveedor de autos eléctricos a México. De hecho, según datos de la Secretaría de Economía, en 2022 fue el principal país de origen de las importaciones de vehículos eléctricos en nuestro país, con una participación del 44.6% en el total de importaciones.
Otras naciones que también exportan autos eléctricos a México son Estados Unidos, Japón y Alemania. Sin embargo, la participación de China en el mercado mexicano de autos eléctricos es significativa y en constante crecimiento.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, a partir del 1 de octubre de 2024 los autos eléctricos importados de países con los que no se tiene un tratado de libre comercio, que es el caso de China, deberán pagar aranceles.
La notable ventaja que los autos eléctricos chinos han obtenido gracias a esta política se debe a la creciente expansión de las marcas de esa nación en México durante los últimos años. Sin embargo, Renault, Volvo y BMW también se beneficiaron de la exención de aranceles al importar sus modelos eléctricos producidos en China, detalla la revista Expansión.
La electromovilidad crece en México, con más empresas y consumidores que optan por vehículos eléctricos. La política gubernamental de prohibir los motores de combustión interna y vender solamente autos eléctricos a partir de 2035 es una oportunidad para el crecimiento del mercado.
Sin embargo, con todo y los respaldos a esta industria, uno de los principales retos para el crecimiento del mercado radica en la disponibilidad de estaciones de carga.
Impulsar vehículos eléctricos
La Cámara de Diputados aprobó en el mes de marzo de 2024 la reforma para sustituir vehículos con motor de combustión por híbridos y eléctricos, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El dictamen establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios diseñarán e implementarán programas para la sustitución gradual de vehículos con motor de combustión por vehículos híbridos y eléctricos.