La Junta de Coordinación Política (Jucopo) inauguró los “Foros de Diálogo Nacional. Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia", en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, afirmó que se trata de poner en marcha un proceso caracterizado por la tolerancia y la más amplia disposición para escuchar y ponderar las distintas opiniones a tratar. Precisó que la importancia y la densidad de la agenda legislativa que ha sido considerada tendrá su canalización más adecuada a través de los foros regionales, que deberán constituirse en escenarios propicios para la realización de las mejores prácticas de lo que todos conocemos como parlamento abierto.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Jorge Romero Herrera (PAN), refirió que la esencia misma de estos foros deriva de un paquete de iniciativas que mandó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados a principios de febrero, pero también es producto de la Junta de Coordinación Política. Añadió que no solo se habrá de hablar de las iniciativas del Ejecutivo, sino también se profundizará sobre las iniciativas que son importantes para el resto de los grupos parlamentarios. Dijo que se van a debatir e incorporar todas las iniciativas planteadas en los foros.
El coordinador de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, expuso que el Senado de la República se sumó a este esfuerzo del Congreso mexicano por promover un diálogo abierto, franco, directo, explícito, sin renunciar a las convicciones y valores. “Vamos a debatir e incorporar todas las iniciativas de los grupos parlamentarios y lo haremos de cara a la nación y no es simulacro; éste es un espacio para hablar”.
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) destacó que este diálogo es la oportunidad “de demostrar que somos capaces de construir, de discutir, de contrastar y debatir”. Señaló que las coincidencias permiten discutir las propuestas del Ejecutivo y las de otros grupos. “Hay mucho en qué coincidir si entendemos que no hay circunstancia por encima del bienestar de las y los mexicanos”.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), expresó su disposición a debatir, dialogar y participar en este proceso. “Yo no claudico a discutir porque es una oportunidad para poner sobre la mesa grandes problemas nacionales”. Consideró que es momento que la clase política y el Estado mexicano reconozcamos que el mayor enemigo de la democracia de este país es el crimen organizado y que tomemos una decisión para enfrentarlo todos.
Del PVEM, el coordinador Carlos Alberto Puente Salas consideró que hay más coincidencias que diferencias en el paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo, por lo que es necesario analizar y debatir para construir en favor de México. “Me propongo que construyamos en favor de la nación y que sean un éxito estos diálogos nacionales en donde, más allá de las diferencias, podamos construir en favor de nuestro país y abonar”.
El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) externó que apoyará absolutamente las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, pues es un paquete legítimo que busca aumentar la justicia social, tratar con equidad al pueblo y generar mejores oportunidades de desarrollo. Manifestó su disposición a entablar un debate serio sobre estas iniciativas, su bonhomía, fortaleza, importancia, necesidad y pertinencia, que pondere con toda objetividad la valía de esas propuestas. Añadió que el periodo de sesiones ordinarias termina en abril, “pero podemos irnos a un extraordinario porque tenemos hasta agosto y es pertinente este debate y esta discusión”.
Por su parte, el diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) aclaró que su grupo parlamentario siempre ha estado dispuesto a deliberar con seriedad y argumentos sobre cualquier tema de la agenda nacional y “por eso nosotros no vamos a prestarnos a los diálogos que consideramos diálogos de la simulación” porque el Ejecutivo presentó una serie de iniciativas a cuatro meses de las elecciones y a siete meses de un nuevo gobierno.
Finalmente, el coordinador del PRD, diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, apuntó que acuden a esta sesión con la convicción de participar y abonar en la discusión para enriquecer aquellas propuestas que tengan viabilidad y representen un beneficio para la nación. Agregó que pugnarán para que estas posibles reformas sean un marco que limite la corrupción, ya que en el país más del 60 por ciento de la población tiene la percepción de la corrupción en las instituciones.