El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que la Cámara de Diputados tiene infraestructura ideológica, política, académica, parlamentaria y un gran acervo cultural en el Diario de Debates y en sus bibliotecas que pueden aprovechar las y los diputados de los congresos locales.
Durante la firma del convenio general de colaboración entre la Cámara de Diputados y el Congreso de Querétaro, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador indicó que este acto es una herramienta de capacitación para las y los diputados locales y las y los trabajadores, a fin de hacer extensiva la experiencia en el Congreso de la Unión y transmitir conocimientos.
Incluso, agregó, podrán participar de los cursos de capacitación, diplomados y posgrados que la Cámara de Diputados lleva a cabo de manera permanente con la UNAM, el Politécnico y varias universidades, en materia de derecho parlamentario, constitucional y administración pública.
El también coordinador del grupo parlamentario de Morena detalló que hay cursos y diplomados con la Contraloría, enfocados en el manejo de recursos, transparencia y rendición de cuentas. “Es muy profesional el Servicio Civil de Carrera del Congreso de la Unión. No se improvisa; normalmente los funcionarios se mantienen en sus puestos ante el cambio de las administraciones trianuales”.
Subrayó que “el Congreso de Querétaro puede aprovechar, intensamente e íntegramente lo que ahora ponemos a disposición a través de este convenio, con esta colaboración. Es un acto solemne, formal, republicano, que le va a servir mucho”.
Recordó que se han firmado convenios con varios congresos locales y los han aprovechado muy bien. “Tenemos diplomados, cursos, permanente capacitación a las y los trabajadores y han dado muy buenos resultados”.
En su intervención, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, diputada María Georgina Guzmán Álvarez (PVEM) consideró que con este convenio de colaboración se marca un paso firme hacia la consolidación de un Poder Legislativo más profesional, más transparente y más cercano a la ciudadanía.
“Hoy celebramos la firma de un convenio que no solo une voluntades, sino que reafirma nuestro compromiso con México y con Querétaro. El Convenio General de Colaboración entre la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y el Congreso del Estado Querétaro, nace con una visión clara: construir un puente sólido de cooperación que eleve la calidad de trabajo legislativo y fortalezca la confianza ciudadana en sus instituciones”.
Este acuerdo tiene como eje central la transparencia, la redición de cuentas y la profesionalización legislativa, tres pilares fundamentales que hoy más que nunca son indispensables para responder a las exigencias de una sociedad informada, crítica y profundamente comprometida con la vida democrática. “Porque una Legislatura que se forma, que se investiga y que se actualiza, es una Legislatura que sirve mucho mejor”.
En su turno, el diputado Luis Humberto Fernández Fuentes (Morena) indicó que el objetivo de este convenio es fortalecer la capacidad parlamentaria en Querétaro para que estén acordes con los instrumentos jurídicos de la Federación.
Homero Barrera Mcdonald, diputado de Morena en el Congreso de Querétaro, aseguró que esta colaboración es una puerta para fortalecer la función legislativa y promover nuevas herramientas académicas, asesorías especializadas y programas de formación que contribuirán directamente a elevar la calidad de las reformas, dictámenes e iniciativas. “Este convenio fortalece la solidez jurídica con la que trabajamos para modernizar y perfeccionar el marco constitucional de nuestro estado y, con ello, servir mejor a la sociedad”.
La directora general de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, Cynthia Murrieta Moreno, comentó que con este convenio general de colaboración ambas cámaras se podrán hermanar en temas de investigación, intercambio de buenas prácticas, académicas, programas de capacitación y formación dirigidos a las servidoras y servidores públicos.
A este acto asistieron la senadora Beatriz Robles Gutiérrez (Morena) y los diputados del Congreso de Querétaro, Ulises Gómez de la Rosa (Morena) y Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz (Morena).