/ Noticámara


news

La Comisión Permanente inicia sesiones


Luz María Mondragón

El trabajo legislativo no se detiene, se realiza todo el año. Cuando concluyen los periodos ordinarios de sesiones se nombra a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que sigan las tareas parlamentarias.

Tras finalizar el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura (el pasado 30 de abril)  este miércoles  han comenzado las tareas legislativas  de la Comisión Permanente,  que funcionará durante el segundo receso del Tercer Año.  Estos trabajos parlamentarios serán en las instalaciones del Senado de la República.

El pasado martes se declaró formalmente instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En votación económica, se aprobó el acuerdo para que la Mesa Directiva quede conformada por una presidencia, cuatro vicepresidencias y seis secretarías.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena) preside la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En las vicepresidencias están las diputadas Adriana Bustamante Castellanos (Morena) y Marcela Guerra Castillo (PRI), el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) y el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (Morena).

Además, en las secretarías, la diputada y los diputados: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM) y Ángel Benjamín Robles Montoya (PT).
También, las senadoras y el senador: Mónica Fernández Balboa (Morena), José Erandi Bermúdez Méndez (PAN) y Ruth Alejandra López Hernández (MC).

¿Qué es la Comisión Permanente? 

Está compuesta por senadores y diputados. Durante los recesos de los periodos ordinarios, es la encargada de recibir las iniciativas de ley y todas las proposiciones dirigidas al Congreso de la Unión.

Nuestro marco jurídico establece: de conformidad con los artículos 78 de la Constitución Política, y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente integrada por 37 legisladores, de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas cámaras previo a la clausura de los periodos de sesiones ordinarias. Por cada titular se elige un sustituto.

Para ser parte de la Comisión Permanente los Grupos Parlamentarios deben tener el porcentaje adecuado de integrantes.

Notas relacionadas