Juventina Bahena
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila afirmó que las reformas a la Ley Aduanera tendrán un impacto positivo contra la corrupción, el tráfico de influencias y la extorsión; “contra ese tráfico y redes que se crearon en el pasado, donde se evadía una cantidad considerable de impuestos”.
Al declarar ante medios de comunicación, Monreal Ávila expresó que es una ley muy importante y “vamos a ver con el tiempo los resultados positivos, cuando mejoremos la recaudación de todos estos personajes que han generado redes de corrupción que hasta ahora han sido intocadas.
Por eso es el cambio y vamos a darlo a fondo. Confió en que los resultados se van a ver muy rápido el próximo año. Añadió que en el Congreso se tiene que aceptar todo lo que se dice como una opinión, “pero se decide por mayoría en esta Cámara”.
Explicó que en la construcción de esta reforma hubo acuerdos con los aduanales; “solo en uno o dos artículos hay pendientes, pero se aceptaron sus propuestas y sí tienen que ser corresponsables de lo que pasa en la introducción ilegal de mercancías. Deben tener un papel distinto al que ahora han tenido y de eso se trata la ley”.
Expresó que “el T-MEC va a firmarse si al país le conviene, si a la nación le beneficia y estoy seguro que la presidenta Claudia Sheinbaum seguirá manejándose con el mismo patriotismo y con la misma rectitud y honestidad con la que hasta ahora ha conducido al país”.
Por último, aseguró que todo lo que es delito, en este caso extorsiones, sí nos preocupa, “por eso estamos legislando sobre ello y también desapariciones es un hecho aberrante que no puede admitirse y que vamos a combatir a fondo”.