El diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, alertó que la nueva Ley en Materia de Telecomunicación y Radiodifusión, actualmente en discusión durante el periodo extraordinario de sesiones, representa un grave retroceso para las libertades individuales de las y los mexicanos, pues permitirá al gobierno monitorear en tiempo real las actividades privadas de la población.
“A partir de hoy, el gobierno va a saber qué ves, qué compras, con quién hablas, con quién te reúnes, a dónde vas, en dónde estás en tiempo real. Esta es la reforma más autoritaria en cuanto a las libertades individuales de cada persona”, declaró Lixa Abimerhi ante representantes de los medios.
El diputado señaló que, en lugar de haber impulsado una reforma que garantizara mejor acceso a Internet a precios accesibles para toda la población, esta ley otorga acceso exclusivo al gobierno a información privada, dejando a la ciudadanía sin opciones para mejorar su conectividad. “Podríamos haber modernizado las normas para que exista mejor Internet, para que todos tengan acceso a la información, pero el único que se dio acceso a la información es el gobierno y es la información privada de la gente”, subrayó.
Calificó la nueva legislación como un “ordenamiento autoritario” que marcará “una historia negra en la vida de este país” y advirtió que traerá consecuencias graves para la libertad y la privacidad.
Respecto a la recolección previa de datos por parte de comercios, Lixa Abimerhi desmintió que esta práctica sea equiparable al alcance que tendrá el gobierno con la nueva ley. “No hay nada más falso que pensar que cada vez que se va a una tienda tienen nuestros datos. Esa es precisamente la mentira que nos quiere contar el régimen”, afirmó.
Además, expresó preocupación sobre la seguridad y posible filtración de los datos recolectados a organizaciones delictivas. “Por eso nosotros decimos tres cosas: primero, controles claros; segundo, protecciones específicas; y tercero, que se apruebe nuestra iniciativa para sancionar con el máximo peso de la ley a cualquier persona que, siendo integrante de cualquier gobierno, se coluda con el crimen”, dijo.
Por su parte, el diputado Miguel Monraz Ibarra (PAN) alertó que la reforma representa una amenaza directa a la libertad de expresión y prensa. “Esta es una real advertencia de un gobierno espía, de un gobierno censura […] No es un organismo autónomo, van a perseguir a los medios de comunicación, van a perseguir la libertad de expresión y el derecho a la información”, sostuvo.
Monraz Ibarra agregó que con esta legislación se está construyendo una estructura para el control total del Estado, con herramientas para vigilar y controlar lo que los ciudadanos pueden decir.
Finalmente, el diputado Daniel Chimal García (PAN) anunció que presentarán una propuesta en la Comisión Permanente para crear una comisión especial que investigue presuntos actos de corrupción y lavado de dinero vinculados con la casa de bolsa Vector. “Una vez más Estados Unidos viene a ponernos la pauta y a demostrarnos cómo el gobierno y el crimen organizado son uno mismo aparentemente”, declaró.