El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a respaldar a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ante los retos diplomáticos y económicos que enfrenta el país, y subrayó la importancia de mantener el crecimiento mediante unidad y diálogo institucional.
En conferencia de prensa, Monreal informó que en el próximo periodo extraordinario del Congreso no se discutirán reformas constitucionales, sino únicamente reformas legales. Aclaró que, aunque inicialmente se contemplaban cambios a los artículos 103 y 107 de la Constitución, solamente se abordarán modificaciones a leyes reglamentarias, como la Ley de Amparo.
Indicó que aún no hay consenso sobre el contenido del paquete legislativo, aunque se prevé que el periodo extraordinario se lleve a cabo entre el 23 y el 30 de junio. En la agenda se incluyen temas como la reforma a las funciones del Coneval, que pasarán al INEGI, así como el análisis de ocho leyes relacionadas con la Guardia Nacional.
Monreal también se refirió a los pendientes legislativos en ambas cámaras, que abarcan reformas en materia de seguridad pública, telecomunicaciones, reconocimiento a las mujeres en los símbolos nacionales y acuerdos internacionales como el derecho del mar. Además, la presidenta enviará próximamente siete iniciativas reglamentarias en materia judicial, salud y bienestar animal.
Respecto de la posibilidad de ampliar los periodos ordinarios de sesiones, el Presidente de la Junta de Coordinación Política consideró viable una reforma a la Ley Orgánica del Congreso y a la Constitución, a fin de que haya actividad legislativa más continua.
En el plano internacional, expresó su respaldo a la presidenta Sheinbaum por defender la soberanía nacional y los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Destacó que la relación con aquella nación debe basarse en la cooperación y no en la subordinación.
Condenó las redadas contra los migrantes y aseguró que continuarán los esfuerzos por la vía diplomática y legislativa con el propósito de proteger los derechos humanos de los connacionales.
Finalmente, enfatizó la necesidad de preservar la unidad nacional. “La presidenta hace su mejor esfuerzo y debemos respaldarla para que continúe el crecimiento económico y evitar que medidas externas como las impulsadas por el presidente Donald Trump afecten al país”.