• Reunión con Segob fue un primer acercamiento entre dirigencias y coordinaciones de Morena, PT y PVEM; “para nosotros es fundamental primero mantener la unidad”, señala el vicepresidente de la Mesa Directiva
Palacio Legislativo de San Lázaro, 21-01-2026.- El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), vicepresidente de la Mesa Directiva, afirmó que, hasta el momento, no existe un documento formal sobre la reforma electoral y (PVEM) fijará su postura únicamente cuando conozca una propuesta concreta.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el diputado subrayó que el diálogo con la Secretaría de Gobernación se ha dado en un marco republicano y respetuoso.
“Reiteramos nuestra alianza legislativa con la presidenta Claudia Sheinbaum, sin ningún titubeo, que lo que ha venido siendo parte del debate público ha sido basado en trascendidos, y nosotros, desde la Cámara de Diputados, así lo platiqué con el coordinador, hacemos un llamado a que nosotros debemos de fijar una postura seria hasta que haya un documento que nos presenten”, aseveró.
El legislador explicó que el encuentro sostenido con la Secretaría de Gobernación “fue una reunión donde hubo un primer acercamiento” entre las dirigencias y coordinaciones parlamentarias de Morena, PT y PVEM.
“Para nosotros es fundamental primero mantener la unidad entre Morena, el PT y el Verde, porque la presidenta sí lo necesita y México también lo necesita. Entonces, tratar de profundizar nosotros o hacer caso a lo que han venido siendo narrativas incluso basadas en trascendidos, no abona, porque no hay división, hay unidad, hay un diálogo republicano y hay una posible construcción de una reforma política”, aclaró.
Sobre la reducción de legisladores plurinominales y del financiamiento a partidos, el diputado sostuvo que la postura del PVEM se centra en la equidad y la pluralidad. “Una reforma política no debe quitar la representación de la pluralidad política que compone a nuestro país”; sin embargo, remarcó que cualquier definición de su partido se hará una vez que exista una propuesta formal.
Al ser cuestionado sobre posibles “no negociables”, rechazó adelantar posiciones sin conocer el contenido de la iniciativa. “Sería irresponsable que yo venga a decir estamos en contra de algo que no conocemos o que no existe como tal”.
Reiteró que sólo se “habló de tres posibles vías”, las cuales sólo se están explorando, así como “de qué manera puede haber mayor representatividad. Entonces, prefiero ser mucho más responsable y serio en mi declaración y hasta no ver lo que se propone, declarar”.
Negó que el PVEM y el PT sean excluidos del proceso de construcción de la iniciativa y respaldó el planteamiento de la presidenta sobre la autonomía del Poder Legislativo.
Consideró que una eventual reforma electoral debería garantizar “la representatividad de todos quienes integramos la pluralidad política de nuestro país. Tienen que ser menos onerosos los gastos que se hacen en todas las campañas.
“Para mí un tema muy importante es echarle un ojo a la regulación que hay con los órganos estatales electorales, de qué manera puedes garantizar que tengan total autonomía, porque en muchos casos esos órganos son cooptados por los gobiernos estatales.
“Y coincido con la presidenta que tiene que haber una democracia participativa en nuestro país, porque no podemos estar en pleno 2026 y tener una sociedad y una juventud apática a participar en la vida pública de nuestro país”, concluyó.