Aída Espinosa Torres
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Ricardo Monreal Ávila, afirmó en entrevista con medios de comunicación que las obras en curso en la Cámara de Diputados no representan ningún riesgo para el desarrollo de las labores legislativas.
Asimismo, adelantó que en los próximos días se implementarán medidas preventivas con el objetivo de evitar que se agrave el deterioro que las condiciones climáticas y el paso del tiempo han causado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Durante un recorrido por el jardín norte del Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que ordenó que con urgencia se hicieran los estudios técnicos porque “se estaba deteriorando y hundiendo más” y que se están tomando medidas correctivas. “Los drenajes están afectados, parece coladera, se crean lagunas subterráneas que reblandecen la tierra y se hacen los socavones”.
Precisó que las obras podrían llevar meses y se ordenará una revisión estructural de todos los edificios para que tengan seguridad las y los trabajadores, asistentes, visitantes y las y los legisladores.
Dijo que ya están elaborados los primeros dictámenes técnicos de Protección Civil que establecen que se debió a la cantidad de lluvia. “Y los drenajes que hay y la propia canalización de la lluvia se tronó”. Ya tenían años que estaban perforados seguramente por el trayecto del tiempo, precisó.
También se ordenó un análisis estructural de todos los pilotes que sostienen los edificios, “pero eso tarda más tiempo”. No se sabe todavía cuánto va a costar porque están en la proyección económica, “lo que cueste, pues tenemos que sacrificar parte de nuestros recursos de la Cámara de Diputados para atender estas necesidades porque es un edificio público”.
El legislador sostuvo que para el primero de septiembre se están tomando medidas de protección civil a fin de que no se interrumpan los trabajos de comisiones, del Pleno y lo que corresponde a la Cámara de Diputados en su función cotidiana.
Consideró que se va a resolver rápido para tener la seguridad de que los tubos que conducen drenaje, agua y residuos de aguas pluviales estén bien, no tengan ninguna avería u obstrucción y reponerlos o rehabilitarlos en caso de que sea necesario.
San Lázaro sin red
En tanto, el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, aclaró que los apagones que hubo ayer en las instalaciones fueron un tema externo y explicó que se tuvieron al menos tres fallas en el suministro de energía eléctrica porque la estación de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Moctezuma falló. “Esto nos está obligando a llevar a cabo una reconfiguración de los sistemas en cuanto a la seguridad y al Internet”.
Agregó que, debido a esta situación, el servicio de Internet en la Cámara de Diputados se encuentra temporalmente suspendido, aunque se prevé que sea restablecido más tarde. No obstante, advirtió que podrían registrarse nuevos apagones, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa con los trabajos de reparación.
Detalló que se lleva a cabo una reconfiguración integral de los sistemas relacionados con el firewall, encargado de la seguridad informática y del servicio de Internet, con el objetivo de garantizar una conexión segura y eficiente. Esta intervención fue necesaria a raíz de las intermitencias registradas en días recientes.
“Estamos reconfigurando los equipos precisamente para evitar cualquier problema en materia de ciberseguridad”, puntualizó. Finalmente, aseguró que hay garantías para que el próximo 1 de septiembre el servicio de Internet opere sin fallas.