La Comisión de Trabajo y Previsión Social avaló por unanimidad el dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que se otorgará a los trabajadores permisos hasta por tres días laborables con goce de sueldo por causas personales o familiares de fuerza mayor.
Estas razones son por fallecimiento, internamiento en instalación hospitalaria por enfermedad, e intervención quirúrgica de padres, hijos, cónyuge, concubina o concubinario.
Asimismo, los trabajadores presentarán, dentro de los 15 días posteriores, los comprobantes suficientes expedidos por la autoridad competente que acredite la causa de fuerza mayor.
El documento indica que se busca apoyar a los trabajadores ante estas razones, ya que cuando éste se ve afectado podría provocarle estrés, baja productividad o incluso el riesgo de sufrir algún accidente durante la jornada laboral.
Señala que, si bien es cierto que las causas de fuerza mayor que se presentan en el ámbito laboral, son motivo de regulación en los contratos colectivos de diversos centros de trabajo, también es necesaria su atención y regulación en la Ley Federal del Trabajo señalando las situaciones y su norma para justificarlas, con fin de que las personas trabajadoras cuenten con los permisos con goce de sueldo necesarios para atender condiciones relacionadas con salud o situaciones de su entorno familiar dependiente.
El mejor capital humano que tiene nuestro país son los trabajadores y es ahí donde es justo reconocer que la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados ha avanzado en la garantía de los derechos laborales a favor de este sector, especifica el dictamen.