La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La iniciativa tiene la finalidad de que los partidos políticos integren las fórmulas para senadurías y diputaciones, en el caso de mayoría relativa y de representación proporcional, con personas que tengan alguna discapacidad y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres.
La iniciativa, que plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la mencionada ley, se remitió a las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Gobernación y Población, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.
Agrega que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la atribución de observar el cumplimiento de la obligación de los partidos políticos de incluir en sus candidaturas a mujeres y hombres con discapacidad.
También plantea que el INE garantice que los partidos políticos, en el uso de sus prerrogativas constitucionales en radio y televisión, incluyan la tecnología necesaria para el acceso de las personas con discapacidad a los mensajes, además de que se haga uso del lenguaje de señas mexicanas en la elaboración de su propaganda electoral.