Aída Espinosa Torres
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, anunció que el próximo debate sobre la Reforma Electoral será público, plural y apegado a la legalidad, con participación de todos los grupos parlamentarios. La legisladora subrayó que se trata de discutir el andamiaje institucional que garantiza el respeto al voto ciudadano.
López Rabadán recordó que el Ejecutivo puede presentar iniciativas al Congreso, como la Reforma Electoral anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum para febrero, y que el Legislativo tiene la obligación constitucional de analizarlas.
“Yo estoy absolutamente clara del peso específico de cada grupo parlamentario y, por ende, lo que yo garantizo es que esa discusión en febrero, de llegar, sea una discusión plural, una discusión transparente, una discusión pública y, espero que así sea, que garantice que el voto de las y los mexicanos sea respetado y que la democracia, porque esa tendría que ser nuestra aspiración, “que la democracia en este país se materialice, se genere en cada elección de las y los mexicanos”, insistió.
Respecto de la eliminación del fuero explicó que está hecho para proteger la libertad de los legisladores a fin de que puedan llevar a cabo su tarea de representantes populares, pero no para delinquir.
“Es para representar a millones de mexicanos, a su electorado, para representar sus posiciones; incluso, en muchas ocasiones distintas y distinguibles, y que esas posiciones se puedan expresar aquí, debatir aquí, argumentar aquí y, por supuesto, proteger a los legisladores, no significa que los legisladores puedan hacer lo que quieran”, abundó.
Es obvio, dijo, que hay un reclamo social para que los legisladores se comporten, trabajen por el bien común y no por un patrimonio personal.
“No es el bien de una cuenta bancaria nacional o extranjera. El bien común es ayudar a los ciudadanos que votaron por nosotros (...) Ésa es la naturaleza, la esencia del Poder Legislativo: debatir, hablar para presentar iniciativas y discutirlas”, precisó.
La presidenta de la Cámara de Diputados anticipó una sesión productiva, con la aprobación de diez dictámenes esta semana, la más activa de la Legislatura hasta ahora. Subrayó que el trabajo legislativo busca mejorar las condiciones del país mediante la creación y modificación de leyes.