La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 428 votos, reformar los artículos 4º y 5º de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objetivo de fortalecer y actualizar la política nacional de suelos.
El documento de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria fija que el manejo sustentable de las tierras es el sistema de prácticas de gestión de los recursos naturales terrestres para aprovechar, conservar, restaurar y mejorar su estructura, funcionalidad y productividad ecosistémica y económica, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
También especifica el concepto de suelo del que establece que es el conjunto sistémico y dinámico de elementos físicos, químicos y bióticos capaces de sostener a las plantas y soportar la producción vegetal.
Expone que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 26 por ciento del territorio nacional está en proceso de desertificación, en tanto que un poco más de 58 por ciento de la población total vive en zonas áridas.