La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presidida por el diputado Pablo Angulo Briceño (PRI), recibió los Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El diputado Angulo Briceño puntualizó que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, a través de la ASF, revisar conforme a la ley que la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los organismos autónomos, entre otros, ejerzan correctamente el dinero público.
“Esta Comisión analizará y remitirá la documentación recibida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la dictaminación de la Cuenta Pública respectiva”, indicó.
El auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, mencionó que se presentan 708 informes individuales, entre ellos 113 auditorías de cumplimiento, 54 de desempeño y 541 sobre gasto federalizado, documentos que se encuentran en el sitio web de la institución. “El resto de los resultados de la fiscalización de esta Cuenta Pública tendrá lugar en el mes de febrero de 2024”.
En el tema de inversiones físicas federales detalló que se realizaron 42, que totalizaron recursos fiscalizados por 48 mil 495.1 millones de pesos con una muestra revisada de 28 mil 471.5 millones de pesos, lo que representó el 58.7 por ciento de alcance, y al respecto se observaron 35.4 millones de pesos.
Entre las entidades fiscalizadas destacan, por su importancia, Pemex, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Conagua, la Administración del Sistema Portuario Nacional, Banjército, ISSSTE y el IMSS.