Aída Espinosa Torres
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, criticó las redadas contra connacionales en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y anunció que enviará un reclamo diplomático por la vía legislativa a fin de establecer que “vulneran los derechos humanos, los cuales son universales e inalienables”.
En ese sentido expresó la “solidaridad y nuestro reclamo a no vulnerar los derechos humanos, así como pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, atendiendo el marco diplomático y la política internacional, intervenga por nuestros paisanos que fueron detenidos en las redadas de este fin de semana”.
Destacó que, aunque corresponde a la titular del Ejecutivo determinar si la relación entre ambas naciones ha sido afectada, “la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados enviará un reclamo diplomático por la vía parlamentaria”, respetando el Estado de derecho y el régimen jurídico de los Estados Unidos. Además, subrayó que siempre existe la posibilidad de expresar su postura por la vía diplomática.
Consideró que la Cámara de Diputados debe actuar con las cámaras homólogas. El conducto diplomático es la Cámara de Representantes, al Poder Legislativo, dijo. La presidenta Claudia Sheinbaum, como jefa de Estado, puede abordar la situación a través del Ejecutivo y sus representantes. Por su parte, la mayoría legislativa enviará un reclamo a su homóloga, expresando su preocupación por las redadas contra mexicanos, aclaró.
Enfatizó que las acciones que emprenderán serán mediante la diplomacia, el derecho internacional, los canales diplomáticos y organismos de carácter mundial como la ONU y otras instituciones.
Monreal Ávila expresó su solidaridad con los 44 mexicanos detenidos en las redadas, quienes fueron arrestados mientras trabajaban o compraban diversos artículos, pese a llevar décadas viviendo pacíficamente en California. Advirtió que estas prácticas no resolverán problemas sociales y agravarán la convivencia en una comunidad con millones de mexicanos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, Sergio Gutiérrez Luna, recordó que recientemente surgió la idea de que un grupo de legisladores mexicanos viaje a Estados Unidos a fin de dialogar con la Asamblea de Representantes, tal como lo hicieron previamente senadores y senadoras.
En materia de seguridad, Monreal Ávila recordó que, desde hace días ha hablado con el fiscal General de la República para invitarlo a comparecer en los próximos días sobre los temas de seguridad que durante los últimos meses se han suscitado. “La verdad es que Alejandro Gertz Manero ha mostrado una actitud de respeto con la Cámara de Diputados y disposición para asistir. Esperamos pueda concretarse en los próximos días”.
Además, indicó que seguramente en los próximos días la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, enviará una iniciativa sobre la Ley de la Guardia Nacional, con la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de varias leyes.