/ Noticámara


news

Señalan diputadas y diputados de Morena que Ley de Aguas va en contra del acaparamiento del agua y de su uso como mercancía


Diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados en conferencia de prensa por su coordinador, Ricardo Monreal Ávila, resaltaron las características del dictamen a la iniciativa por la que se expide la Ley General de Aguas, y se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, aprobadas este día en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento. 
Agregó que la propuesta original que envió la presidenta Claudia Sheinbaum ya venía con esas características, “pero escuchando a cientos de opiniones de productores directos reales, se fortaleció ese sistema de propiedad social, solamente que se tiene que armonizar de lo que ahora que tenemos que cuidar, que es el agua. Este dictamen que se va a aprobar es para garantizar la seguridad hídrica del futuro”.

La diputada Irma Juan Carlos, secretaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos aseguró que las diputadas y diputados del PRI mienten, “y dicen que hay una inconstitucionalidad en este dictamen, porque no se hizo la consulta a los pueblos indígenas

“Y quiero decirles que el artículo 43 establece con claridad que en el caso de los sistemas comunitarios de agua y saneamiento administrado por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, serán regulados por la ley general reglamentaria del artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

“¿Por qué? Porque se está construyendo la ley secundaria reglamentaria, precisamente el artículo segundo que acabamos de reformar, en donde se reconoce el derecho a la consulta de los pueblos indígenas, cosa que el PRI, por más de 80 años que fueron un gobierno, nunca quisieron reconocer.

“Y hoy, curiosamente, están muy preocupados porque no se les consulta a los pueblos, cuando ellos nos despojaron territorios y realizaron muchísimos proyectos, megaproyectos, sin consultarnos, invadiendo nuestros territorios y afectando nuestros recursos naturales y nuestra cultura”. 

Insistió en que “Morena va a consultar a los pueblos en lo que tiene que ver la ley reglamentaria y en el caso de la consulta sobre el tema del agua a los pueblos indígenas se va a realizar en unos meses más, en cuanto tengamos ya esa propuesta de ley para realizarse estas consultas, como lo hemos hecho desde la llegada de la Cuarta Transformación con el presidente López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo".

Notas relacionadas