El Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas y adiciones a los artículos 117 y 118 de la Ley Orgánica del Congreso General, en materia de paridad para la conformación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El dictamen se integrará observando los principios de paridad y máxima representación efectiva, sustentado en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.
Precisa que el avance democrático en el país durante las últimas tres décadas ha dado como resultado la representación de diversas fuerzas políticas en los distintos espacios de poder del Estado como son el Ejecutivo y el Legislativo.
Con ello, abunda, han sido posibles reformas encaminadas a fortalecer el sistema democrático. Hoy, es un imperativo hacer valer el principio de paridad y máxima representación electiva, sustentado en los criterios de proporcionalidad y pluralidad, para garantizar que el debate, las normas y el trabajo parlamentario en su conjunto reflejen las ideas de las mujeres y los hombres que fueron electos para representar a una sociedad plural y cada vez más participativa, la cual demanda igualdad real en el acceso y ejercicio del poder.