La Cámara de Diputados aprobó crear un mecanismo de seguimiento al desarrollo de las etapas que comprende el actual proceso electoral; estará integrado por los coordinadores de los grupos parlamentarios, así como de dos diputadas y diputados de cada grupo parlamentario.
El mecanismo establece que sus actividades se circunscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden el proceso electoral federal y concurrentes 2023-2024, con absoluto respeto a la soberanía de las entidades federativas y a la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos encargados de los procesos electorales, a efecto de observar que se garanticen los principios de constitucionalidad y legalidad.
Puntualiza que en el desarrollo de sus trabajos el mecanismo podrá establecer comunicaciones con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con los Organismos Públicos Locales Electorales de las Entidades Federativas.
También con dependencias del Gobierno Federal, en materia de seguridad y protección ciudadana, prevención y combate a la delincuencia organizada, persecución de operaciones con recursos de procedencia ilícita y combate a la corrupción, como la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Especializada en materia de delitos electorales y las demás instancias del Sistema Nacional Anticorrupción. De igual forma, con observadores electorales nacionales e internacionales y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).