/ Noticámara


news

Sesión Solemne: Día Nacional del Charro


Luz María Mondragón

Desde la antigüedad se cantan las hazañas de los pueblos y sus símbolos. En México las revoluciones no solo han sido políticas, también estéticas, como la charrería, expresión artística declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016.

Por ello, este 13 de septiembre en la Cámara de Diputados se aparcaron los disensos. Legisladoras y legisladores se deleitaron en la belleza de la estética de la charrería, símbolo de mexicanidad en todo el mundo, que sigue insuflando nuevas expresiones a su arte, con canciones, poemas, pinturas y películas clásicas sobre el tema.

Sesión Solemne

El miércoles 13 en el Palacio de San Lázaro se conmemoró el Día Nacional del Charro (14 de septiembre), con una Sesión Solemne. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), destacó: esta conmemoración invita a celebrar la historia, a proyectar nuestra identidad, presumirla y convertirla en orgullo por México.

Rememoró: la charrería surgió de una práctica natural producto de las faenas ganaderas, de la vida rural, de las actividades de los ranchos y para recorrer caminos, brechas y ciudades.

A nombre de la Cámara de Diputados, felicitó a todos los charros y escaramuzas de México, por su entrega, su pasión y su amor a esta disciplina. Son ejemplo para las próximas generaciones que desean conocer y valorar esta herencia cultural que nos distingue como país.

Llamó a no olvidar la importancia de preservar y fomentar nuestras tradiciones y valores. La charrería es una las formas más bellas de expresión de la mexicanidad y, por lo tanto, debemos trabajar juntos para asegurar su reconocimiento, valoración y transmisión a futuras generaciones.

Los charros, parte del Ejército

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) resaltó que la soberanía de un país estriba en sus tradiciones, y una nación sin tradiciones es como un árbol sin raíces.

Los charros poseen un significado institucional pues son considerados parte de la reserva del Ejército Mexicano, inclusive participan en los desfiles del 16 de septiembre. La familia charra está conformada por mil 200 equipos. Representan más de 27 mil 500 federados, mil asociaciones y 650 escaramuzas. 

El evento tuvo invitados: el intérprete de música regional mexicana José Antonio Aguilar, conocido como Pepe Aguilar, y José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Nacional de la Charrería.

El Día Nacional del Charro nació por decreto del presidente Abelardo L. Rodríguez, en 1934. Se fundó la Asociación Nacional del Charros el 4 de junio de 1921. En la década de los cuarentas se le reconoció como deporte nacional.

Al finalizar la Sesión Solemne, la diputada Marcela Guerra presidió la entrega de reconocimientos por parte de la Federación Mexicana de Charrería, en el frontispicio de la Cámara.

Patrimonio Cultural Inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial o “patrimonio vivo” se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación. Proporciona a los pueblos un sentimiento de identidad y de continuidad. Favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social y genera ingresos económicos.

Desde la antigüedad los pueblos también se sobreponen a golpes del destino, cuando su corazón ríe mirando embelesado la luz de la estética.

Este 13 de septiembre, las y los legisladores huyeron de la tiranía laboral cotidiana y  de la dictadura de los relojes. Se deleitaron en la alegre y sedante belleza de la charrería.

Desde la Cámara de Diputados zarparon las evocaciones, las meditaciones, navegando en pos de los ideales primigenios de la estética y sus infinitas expresiones y placeres. Lo bello incluye no solo cualidades estéticas, incluso morales.

México sigue contando sus historias al mundo.


Notas relacionadas