Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se evoca cada 8 de marzo, la Cámara de Diputados realizó una sesión solemne, donde legisladoras de todos los partidos externaron comentarios sobre los avances y pendientes para garantizar plenamente los derechos de las mujeres, construir sociedades inclusivas e igualitarias, y terminar con la violencia.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que conmemorar el Día Internacional de la Mujer es referir una de las luchas más importantes de los últimos tiempos, y las causas que han impulsado a las mujeres a seguir en una lucha permanente.
Resaltó que, a pesar de los grandes avances alcanzados con el reconocimiento de sus derechos, “en muchas partes del orbe subsisten prácticas que las excluyen o las diferencian, afectándolas gravemente”.
Consideró que, en el marco de la conmemoración de este día, corresponde hacer un llamado para festejar los avances alcanzados, pero, sobre todo, para señalar que las formas que asume la exclusión hacia la mujer subsisten bajo nuevas modalidades como la violencia, la violencia política, vicaria, familiar y económica.