/ Noticámara


news

Unidad nacional ante la medida unilateral de Estados Unidos: Ricardo Monreal


Aída Espinosa Torres


"Hoy es un día difícil para México”. Así lo describió el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tras la decisión unilateral e ilegal del gobierno estadounidense, liderado por el presidente Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos exportados a Estados Unidos.

Monreal calificó esta medida de errática y aseguró que no beneficia a nadie. Además, reiteró su respaldo a la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y destacó que la mayoría calificada del Congreso ha decidido cerrar filas en torno a la mandataria.

El legislador añadió: “Creo que vale la pena que, desde el Congreso mexicano, desde esta legislatura del pueblo, hagamos un llamado a todos los mexicanos y mexicanas de buena fe para que acudamos al Zócalo el próximo domingo.'"

Reiteró que respaldarán y apoyarán la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum. La mayoría calificada del Congreso ha decidido cerrar filas. “Creo que vale la pena que, desde el Congreso mexicano, desde esta legislativa del pueblo, hagamos un exhorto, un llamado a todos los mexicanos y mexicanas de buena fe para que acudamos al Zócalo, el próximo domingo”, agregó el legislador.

Aclaró que se afectará la economía, al empleo, y gravemente la relación entre ambos países. Dijo que informarán a los 300 distritos del país, los recorrerán e informarán del agravio de la relación con los vecinos del norte.

Anotó que ese día se sabrá a qué mercancías provenientes de Estados Unidos se les pondrá aranceles “y difundiremos en todo el país, en los distritos, en las plazas públicas lo que está pasando de esta hostilidad y agresión brutal del gobierno norteamericano contra México”.

Aclaró que no hay precedente sobre lo que está aconteciendo con el vecino país. “La historia registra estos momentos y hoy es un momento de los más complicados que ha vivido México”, pero con ello también se logrará la unidad de la mayoría.

Previamente, ante los medios de comunicación, declaró que “lo que hoy la presidenta hizo como respuesta a la decisión unilateral e ilegal del presidente Trump de imponer aranceles a mercancías mexicanas que se exportan a Estados Unidos, fue correcta, valiente y fue firme”.

Aseguró que ésta “es una medida de reciprocidad comercial, más que una medida de venganza penal. Entonces, vamos a ver qué decide la presidenta, porque es una facultad explícita que la Constitución le concede como jefa de Estado”.

Insistió en que la imposición de aranceles por parte del gobierno del presidente Donald Trump, “es una facultad discrecional que se convierte en abusiva y en autoritaria, unilateral e ilegal, porque viola flagrantemente el contenido del Tratado de Libre Comercio al que nos obligamos a respetar los tres países”.

Cuestionado sobre si esta situación afecta la relación diplomática entre México y Estados Unidos, respondió: “Sí afecta. Quienes digan que la aplicación unilateral e ilegal de los aranceles a mercancías mexicanas no afecta, se equivocan. No hay que minimizar.

“Sí es una medida económica brutal, sí nos afecta muy gravemente a México, aunque también afecta a Estados Unidos y Canadá. Nosotros vamos a sostener nuestra posición frente a lo que está pasando en los dos países”, remató.


Notas relacionadas