• Se debe procurar la solidez de la relación México y Corea en todos los ámbitos, y de manera especial desde el Poder Legislativo, afirmó el diputado
El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM), se reunió con el vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Joo Ho-young, a fin de estrechar los lazos de amistad y cooperación.
Bolaños-Cacho Cué señaló que México y Corea mantienen una relación histórica de más de 60 años de vínculos diplomáticos, construida sobre la cooperación, el respeto y la confianza mutua. “Se trata de una relación sumamente valiosa y estratégica”.
Resaltó que la solidez de esta relación debe procurarse en todos los ámbitos y de manera especial desde el Poder Legislativo. Compartir experiencias y casos de éxito legislativo que refuercen nuestra relación bilateral y garanticen la seguridad jurídica es fundamental para seguir avanzando juntos.
México, dijo, es uno de los principales destinos de exportación de Corea, mientras que Corea es uno de los socios comerciales más relevantes de México y Asia.
Recordó que el año pasado el entonces embajador de Corea en nuestro país destacó la importancia de nuestra relación económica señalando que la inversión extranjera directa coreana en México asciende a aproximadamente 9 mil 300 millones de dólares. Asimismo, más de 500 empresas coreanas operan actualmente en territorio mexicano generando alrededor de 150 mil empleos directos.
Estimó que existen temas de importancia mutua que no solamente competen a México y Corea sino al mundo, y Corea es un ejemplo en cuanto a avance tecnológico. “Celebro que se realicen estas reuniones y que haya más lazos de amistad y de intercambio de información y de buenas prácticas, tanto legislativas como de política pública entre nuestras dos naciones”.
En cuanto al tema arancelario, el diputado comentó que, si bien es un asunto del año pasado, “creo que podemos con la Comisión de Relaciones Exteriores generar las reuniones que se consideren oportunas, a través de la embajada de Corea, para poder llegar a buen puerto”.
Necesario, promover iniciativas que respondan a demandas de los pueblos
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, secretaria de la Mesa Directiva por el PVEM, destacó la importancia de impulsar una agenda conjunta para fortalecer el intercambio de buenas prácticas, colaboración en temas puntuales, aplicar tácticas legislativas, ampliar canales de comunicación y promover iniciativas que correspondan a las necesidades y aspiraciones de ambas naciones.
Además, subrayó la relevancia del diálogo como instrumento esencial para fortalecer la cooperación institucional entre México y la República de Corea y reiteró su disposición para continuar el fortalecimiento de los lazos de cooperación con respeto institucional y concertación constante.
Solicita aminorar efectos por aumentos arancelarios a empresas coreanas
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Joo Ho-Young, consideró que México es un país de liderazgo en la región de América Latina; de ahí la importancia de mantener una relación estrecha en el ámbito comercial.
Pidió a las y los diputados su cooperación para reactivar las negociaciones del tratado de libre comercio entre la República de Corea y México, el cual está pendiente, así como impulsar las candidaturas de sus representantes como integrante de la Corte Internacional de Justicia en la Asamblea General de la Naciones Unidas y de la Unión Interparlamentaria.
Lee Jun-Seok, integrante de la Asamblea Nacional de la República de Corea, opinó que es necesario mantener el intercambio constante entre los congresistas de ambas naciones, sobre todo los más jóvenes, para aumentar los lazos de cooperación en beneficio de ambas sociedades.