El Salón de Plenos de la Cámara de Diputados fue, el 1º de octubre, el epicentro de un momento estelar de la historia: la sesión de Congreso General en la que se dio lectura al Bando Solemne que declaró a Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta de México, quien desempeñará el cargo desde este día hasta el 30 de septiembre de 2030.
La historia de México también tiene una dimensión simbólica que centellea en sus momentos estelares. Un punto clave de inflexión en la vida nacional es la promulgación de la Constitución de 1824 que marca el nacimiento de la nación, así como el origen del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, afirmó que la seguridad de todas y todos los asistentes a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, estará garantizada.
La Cámara de Diputados aprobó por la mayoría calificada de 473 votos la adición de un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política, para que el Estado destine un apoyo económico a jóvenes. Se dispone que el Estado otorgue un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta doce meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.