Trabajo Legislativo / Desde el Pleno


news

Déficit razonable: GP MORENA


Juventina Bahena

El Grupo Parlamentario de Morena señaló que en México hay estabilidad como nunca, ya que “los indicadores macroeconómicos son reconocidos a nivel mundial por organismos multilaterales y nacionales que vigilan el desempeño de las economías del mundo”.

En ese contexto, expuso que el déficit fiscal de 4.9 por ciento que contempla el Paquete Económico 2024 es razonable, frente a déficits anteriores, que andaban en el 8 o 9 por ciento “y llegó a haber en alguna ocasión un déficit de más del 11 por ciento”. 

“Toda la serie de falsedades que se han dicho en torno al Presupuesto, cuando es el primer Presupuesto en la historia que destina más de 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de infraestructura, que destina más de 776 mil millones de pesos para el bienestar de las familias”.

Su postura es que tenemos una de las economías más potentes del mundo, mientras que antes de llegar la presente administración “estábamos abajo del lugar 20”. Explicó que el reconocimiento a la política económica de México tiene que ver con la política fiscal y monetaria” que ha implementado la presente administración.

“Se confeccionará un presupuesto que da la posibilidad de que con esos 756 mil millones de pesos en política social se reactiven las economías locales; el flujo que generan los programas sociales en las comunidades, en las colonias urbano marginales, permite que el comercio local se reactive, que se incremente el consumo; por eso se han incrementado los niveles de bienestar”.

Esa asignación [presupuestal] ha incrementado los niveles de consumo y ha permitido que el bienestar se incremente en más del 20 por ciento, “eso no le gusta al fracaso de la fábrica de pobres, a la corrupción, al endeudamiento brutal, a la poca inversión en infraestructura, a la poca generación de empleos que provocaron en los últimos 30 años los gobiernos que tienen un pensamiento diferente al nuestro”.

Cuestionan la posición que tendrá la posición en los próximos meses con relación al Presupuesto de Egresos, “van a apoyar o no a los 30 millones de familias mexicanas o van a hacer lo de siempre, a votar en lo general y en lo particular se van a reservar hasta el proemio y a votar en contra de todo”.

Notas relacionadas