/ Noticámara


news

Justicia social a periodistas


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó la iniciativa que reforma las leyes del Seguro Social y la General de Salud, a fin de otorgar seguridad y acceso a la salud a periodistas que ejercen por cuenta propia.

Contribuyen a la vida democrática e informan a una sociedad cada vez más crítica. Pero los periodistas por cuenta propia son personas físicas sin seguridad social, que ejercen el periodismo sin contar con un patrón ni percibir un salario por su labor.

La reforma les garantizará acceso a los cinco seguros que comprende el régimen de seguridad social: riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro y cesantía en edad avanzada, así como guarderías y prestaciones sociales.

La Ley General de Salud los incluirá de forma expresa, a fin de recibir la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a personas sin seguridad social, a cargo de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Notas relacionadas