Investigación / Nuestros Centros


news

Nuestros Centros de Estudio Diciembre


Luz María Mondragón

CELIG

La vida invisible de las cuidadoras

¿Sabías que el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) tiene un semanario llamado Vésper? Es una revista digital que recopila información sobre los derechos humanos de las mujeres.

Vésper recomienda un libro: La vida invisible de las cuidadoras. En el prólogo las define así: Son las manos que nos reciben cuando llegamos al mundo; los brazos que nos contienen; el amor que marca nuestra vida.

Hay quienes dependen por completo de sus cuidados y quienes entregan por completo su tiempo, espacio y energía para que el otro continúe, a pesar de la discapacidad o la vejez.
Esta tarea se deja caer lapidariamente sobre las mujeres. Es una labor sin tregua, minuto a minuto. Puede romper el sueño, la paciencia y la salud. Es una actividad fundamental para que el mundo continúe y se realiza a discreción, sin reflectores ni parafernalia, como la tarea de las abejas que liban en silencio la miel de las flores.

Las mujeres que entregan sus brazos para cuidar padecen un doble abandono. Por un lado, el de la familia que suele aislarlas. Del otro, el del Estado. En ambos casos se trata de un desentendimiento que las deja a su suerte y precariza más sus circunstancias, ya de por sí difíciles.

En México aún no termina de establecerse un Sistema Nacional de Cuidados que garantice los derechos de quienes emprenden esta labor de forma no remunerada. El abismo de la desigualdad se abre todavía más.

En la vida invisible de las cuidadoras, el común denominador, en todos los relatos, es la sobrecarga de trabajo. Y todas ellas siguen sosteniendo el cuidado a los demás, pese al cansancio de los brazos.

En México, 31.6 millones de personas de 15 años y más brindan cuidados sin recibir remuneración a cambio. Tres de cada cuatro cuidadoras son mujeres, en específico madres, quienes tienden a pausar su vida personal, carreras profesionales y estudios, por los demás. Siguen esperando justicia.

La vida invisible de las cuidadoras lo puedes leer en el siguiente enlace: http://bit.ly/3RbDbu2

CESOP

Ganadores del XIII

Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) galardonó a los triunfadores de la XIII edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, concurso que alienta el conocimiento sobre fenómenos sociales y abordan la búsqueda de soluciones que mejor se adapten al contexto social, político, histórico y cultural en que se generan. 

Ana Gabriela Núñez Pérez, directora del CESOP, resaltó: en este certamen anual se recibieron y evaluaron 90 investigaciones, en las que reside “la importancia en la investigación social en México, su impacto en la toma de decisiones y el desarrollo de políticas que impacten positivamente en la vida de las personas”.

Investigaciones premiadas:

Primer lugar: María Grisel Salazar Rebolledo y José Stalin Muñoz Ayora (ambos maestros en Ciencia Política), por su investigación “Interrupción legal del embarazo en México, 2019-2022: representación sustantiva de las mujeres en el ámbito local y aprobación de reformas legislativas”. Ganó 100 mil pesos.

El proyecto aborda cómo influyó la presencia de las mujeres en cargos públicos para la creación de políticas públicas locales sobre la interrupción legal del embarazo durante esos años en México.

“Por qué en años recientes algunos congresos estatales han legislado en materia de interrupción legal del embarazo, mientras otros han optado por evadir un tema que es, sin duda, sustancial en la agenda feminista”, cuestionó Salazar Rebolledo.

Segundo sitio: Lorena Guadalupe Corrales Borboa, quien concursó con el ensayo “Trabajo no remunerado de cuidados como limitante en la participación laboral de las mujeres mexicanas”. Obtuvo 75 mil pesos.

Corrales Borboa, maestra en Administración Empresarial, dijo: la investigación muestra la relevancia de los cuidados nos remunerados que realizan principalmente las mujeres y que limitan su participación laboral, autonomía económica, desarrollo y bienestar. Instó a contar con un sistema integral de cuidados y políticas públicas que reconozcan y redistribuyan esta tarea.

Tercer premio: Agustín Rojas Martínez, por el trabajo “Expansión de la oferta de alimentos ultra procesados y de comida rápida en México: transformaciones en el consumo y efectos en la salud pública”, dotado con 50 mil pesos. Doctor en economía, destacó que su proyecto desarrolla una nueva propuesta de teoría analítica desde la relación de producción dentro de la cadena alimenticia que oriente nuevas políticas oficiales.

Obtuvieron mención honorífica: Rodrigo Sandoval Almazán, con el trabajo “WhatsApp para la coordinación gubernamental: el caso del Estado de México”. Juan Enrique Huerta Wong y Alejandro Miguel Castañeda Valencia, presentaron el ensayo “Contra la infodemia, comunicación directa: factores que inciden en el acto y expectativa de vacunación contra Covid-19”. L. Guillermo Woo Gómez, L. Guillermo Woo Mora y Raúl Cepeda Suárez, gracias al tema “El efecto de las empresas sociales y solidarias en el desarrollo económico local: evidencia para México”. 

Nuevo libro del CESOP

El CESOP integrará los trabajos ganadores en un libro que será publicado por esta institución, con un tiraje mínimo de 200 ejemplares que se distribuirán en diferentes instituciones de educación superior y congresos locales.

Ana Gabriela Nuñez Pérez, directora del CESOP, resumió: la experiencia y criterio del jurado calificador fueron fundamentales para garantizar la imparcialidad, calidad, equidad y evaluación de los trabajos presentados. “Este cuerpo colegiado, compuesto por expertos en la materia, no sólo aportó un análisis objetivo y riguroso a cada investigación, sino que también representó la diversidad de perspectivas y enfoques en el campo de estudio”.

Así, los trabajos participantes fueron calificados con rigurosas normas y debían tener características técnicas específicas. Por ejemplo: las referencias bibliográficas siguieron la pauta estadounidense; cada autor o autores participaron únicamente con un trabajo; el título de la obra no debía coincidir con alguno registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La ceremonia de premiación se efectuó el pasado 29 de noviembre.

CEDIP

La ciberseguridad: un estudio comparado

Tantos libros como estrellas. Entramos a la biblioteca del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP). Entre sus novedades está “La ciberseguridad: un estudio comparado”, de Gustavo Eduardo Marín Hernández e Irving Ilie Gómez Lara.

¿Sabías que diversas instituciones públicas del gobierno mexicano han sufrido ciber ataques? Nadie se salva, ni la Secretaría de la Defensa Nacional. También es el caso del Banco de México, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Economía, la Lotería Nacional, etcétera.

Hoy la economía se sustenta en la información y conlleva problemáticas específicas que habrán de ser solucionadas. El Poder Legislativo debe aportar, si no todas las soluciones y respuestas, sí las alternativas que atiendan gran parte de los fenómenos que surgen en la medida que se intensifica el uso de las Tecnologías de la Información.

En 2020 existían 84.1 millones de internautas (72% de la población de 6 años o más) y 115 millones de teléfonos móviles inteligentes. Los usuarios accedieron a sus redes 6.8 días a la semana. Internet representa beneficios y riesgos.

Es común la vulneración de la esfera jurídica de usuarios. Tal es el caso de fenómenos como el Grooming, muy relacionado con delitos mayores como la pornografía infantil, la trata o tráfico de personas; el Phishing, que se traduce en el fraude y la suplantación de identidades personales; la Sextorsión, que implica el chantaje para obtener contenidos o material sexual producidos por la propia víctima con base en amenazas; o el Ciberbullying, que se refiere al ciberacoso.

La seguridad digital es trascendental para la vida de las instituciones que conforman el Estado mexicano, ya que robo, secuestro o falsificación de información implican un ataque flagrante al orden jurídico y a la sociedad en su conjunto.

Falta una ley especializada en materia de ciberseguridad. Urge prevenir los ciberataques con normas específicas para fincar responsabilidades.

La ciberseguridad: un estudio comparado lo puedes leer en el siguiente enlace: https://bit.ly/46A0lyU

CEFP

Panorama laboral en México

La iniciativa que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral, sigue a debate. Es posible que las comisiones de Puntos Constitucionales, Trabajo y Seguridad Social pudieran dictaminar, con puntos derivados del Parlamento Abierto.

Mientras tanto, el mundo impulsa una mayor reducción a la jornada laboral, incluso a que sea de solo cuatro días a la semana. Exitosas pruebas internacionales ya demuestran ventajas económicas, ambientales, sanitarias y laborales. Naciones como Francia, Japón, Islandia y Emiratos Árabes van a la vanguardia. Atizan el cambio con semanas laborales de 30-35 horas y tres días de descanso.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que los trabajadores mexicanos son los que más laboran. En promedio, cada uno labora 2 mil 255 horas al año. Sin embargo, es pobre la productividad mexicana.

En cambio, naciones desarrolladas son más productivas, a pesar de que laboran menos horas: Alemania 1,332; Inglaterra 1,367; Francia 1,402; Canadá 1,644; Estados Unidos 1,767; Rusia 1,874 y Costa Rica 1,913 horas por año.

Para la Organización Internacional de Trabajo (OIT) los horarios adecuados promueven salud y seguridad; mejoran el equilibrio entre vida laboral y familiar; incentivan la igualdad de género; impulsan productividad y sostenibilidad de las empresas.

Otros avances sí se consolidaron. En diciembre de 2022, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos 76 y 78 de la LFT. Establece: las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que, en ningún caso, podrá ser inferior a 12 días laborales; aumentará en dos días laborales hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios.

En abril de 2023, las y los diputados avalaron cambios a las leyes del IMSS, ISSSTE y a la Ley Federal del Trabajo. Así, las madres y padres podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos si tienen enfermedades terminales, con edades de hasta 16 años.

Podrán ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización.
Mientras tanto, expertos del CEFP ilustran sobre el panorama laboral del país:


Notas relacionadas