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Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025


Aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas “Ifigenia Martínez” 

Aspectos Relevantes  

 • En la sesión de fecha 11 de diciembre de 2024 , la H. Cámara de Diputados aprobó el PEF 2025 por un monto total de 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos (mdp); monto inferior en 1.6 por ciento, en términos reales, al PEF 2024. 

• El 70.2 por ciento del PEF total corresponde a Gasto Programable, esto es 6 billones 527 mil 631.3 mdp; en tanto que, el restante 29.8 por ciento corresponde a Gasto No Programable, lo que equivale a 2 billones 774 mil 384.5 mdp. 

• El monto aprobado por la Cámara de Diputados para el PEF 2025 es el originalmente propuesto por el Ejecutivo Federal en el PPEF 2025. 

• Se realizaron adecuaciones compensadas por 44 mil 421.8 mdp, de manera que la reasignación neta fue cero. 

• La mayor parte de las adecuaciones a la baja, reducciones, se registraron en los Órganos Autónomos y se ampliaron en los Ramos Administrativos. 

Principales Adecuaciones Presupuestales 

 Durante el proceso de discusión del PEF 2025, la H. Cámara de Diputados aprobó diversas reasignaciones presupuestales compensadas, que arrojaron una reasignación neta igual a cero, al aprobarse reducciones por 44 mil 421.8 mdp y ampliaciones por la misma cantidad, como se muestra a continuación: 

 Conviene destacar que, el total de las reasignaciones se registraron dentro del Gasto Programable, de manera que no se alteró la distribución de recursos propuesta por el Ejecutivo Federal, se mantuvo 70.2 por ciento del total del Gasto Neto para el Gasto Programable y el restante, 29.8 por ciento, para el Gasto No Programable. 

Las reasignaciones compensadas afectaron únicamente a los Órganos Autónomos, a los Ramos Administrativos y a los Ramos Generales; tanto los Órganos Autónomos como los Ramos Generales registraron reducciones netas, los primeros por un monto de 30 mil 220.7 mdp y los segundos por 5 mil 675.0 mdp; mientras que en los Ramos Administrativos se registraron reducciones por 8 mil 526.1 mdp y ampliaciones por 44 mil 421.8 mdp, las cuales arrojaron una ampliación neta por 35 mil 895.7 mdp, <véase Anexo 1. 

En consecuencia, fueron los Ramos Administrativos los que, derivado de las adecuaciones presupuestales aprobadas, registraron un aumento en su presupuesto, con relación al PPEF 2025, en 35 mil 895.7 mdp, incremento que se reflejó principalmente en los Ramos 11 “Educación Pública”, 09 “Infraestructura, Comunicaciones y Transportes” y 07 “Defensa Nacional”, pues éstos en conjunto incrementaron en 27 mil 989.2 mdp sus presupuestos, con lo cual concentraron 78.0 por ciento del total de la ampliación neta de los Ramos Administrativos, véase el esquema siguiente: 

  En cuanto a las reducciones, debe mencionarse que dentro de los Órganos Autónomos fueron el Poder Judicial y el INE los que registraron las mayores adecuaciones a la baja, en tanto que, dentro de los Ramos Generales, el total de las reducciones se registraron en el Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”. 

Por último, conviene mencionar que parte de las ampliaciones registradas en los Ramos Administrativos, se destinaron a los dos nuevos Ramos Administrativos incluidos en el PEF 2025: el 54 “Mujeres” y 55 “Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones”, como se muestra en el siguiente esquema: 

Gasto Neto Total 2025 

El Gasto Neto Total 2025 asciende a 9 billones 302 mil 15.8 mdp, monto inferior en 1.6 por ciento, en términos reales, al aprobado en el PEF 2024. 

Por su parte, el Gasto Programable asciende a 6 billones 527 mil 631.3 mdp, cifra inferior en 3.6 por ciento a tasa real respecto al aprobado en el PEF 2024; en tanto que el Gasto No Programable asciende a 2 billones 774 mil 384.5 mdp, monto superior en 3.5 por ciento, en términos reales, al de 2024. 

En clasificación administrativa, se observa que son los Ramos Administrativos los que explican el menor Gasto Programable, toda vez que, el monto aprobado para 2025 es inferior al de 2024 en 44 mil 404.3 mdp, lo que en términos reales implica una reducción de 6.0 por ciento, siendo los Ramos 07 “Defensa Nacional”, 36 “Seguridad y Protección Ciudadana” y 12 “Salud” los que registran las mayores contracciones en sus presupuestos, véase Anexo 2. 

En contraste, destacan los incrementos en los presupuestos de las Entidades de Control Presupuestario Directo (IMSS e ISSSTE), las cuales en 2025 dispondrán de un presupuesto superior al de 2024 en 173 mil 246.1 mdp, lo que a tasa real significa un incremento de 5.0 por ciento; siendo el IMSS el que en términos absolutos concentra el mayor incremento, pues su presupuesto 2025 será superior en 123 mil 459.7 mdp al de 2024. 

Es de mencionar que, de acuerdo con el Art 42 Fracción VI de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio correspondiente, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar 20 días naturales posteriores a su aprobado; de igual forma se establece que, el Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, deberá enviar a la Cámara de Diputados y publicar en su página de internet, a más tardar 20 días naturales después de publicado el Decreto de Presupuesto de Egresos en el DOF, todos los tomos y anexos del Presupuesto, con las modificaciones respectivas, que conformarán el Presupuesto aprobado. 

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