Investigación / A Profundidad


news

La corrupción no se practica de manera individual


Juventina Bahena

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, que elabora Transparencia Internacional (TI), la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción: 95 % de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017. En cuanto a México, por tercer año consecutivo mantuvo la misma calificación de 31 puntos, en una escala que va de cero a 100.

El IPC califica a 180 países y territorios en función de sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, a partir de 13 evaluaciones de expertos y encuestas a empresarios. Se ignora cuál es la metodología que TI emplea para sus calificaciones, pero da sus resultados con base en “percepciones”, frente a una realidad que, por la rapidez de los cambios, es difícil aprehender objetivamente, pues muchas veces se observa bajo el cristal de los prejuicios y la información parcial o distorsionada que obtenemos de los medios.

En tanto, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 14 de cada 100 habitantes de México dijeron ser víctimas de actos de corrupción durante ese año y los costos por incurrir en actos de corrupción se estiman en 9.5 millones de pesos, que equivale a 3 mil 44 pesos promedio por persona y a 7 mil 419 en cuanto a empresas, según la institución.

TI define la corrupción como “el abuso del poder público para beneficio privado”, pero sus mediciones se refieren básicamente a la percepción de la corrupción en el sector público por parte de las empresas. Más allá de esa definición parcial, expertos de distintas organizaciones coinciden en que la corrupción es un problema sistémico, es decir que no se da de manera aislada e individual, sino que involucra generalmente redes con múltiples actores.

Evasión y elusión fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó en 2021 la evasión y elusión de impuestos por un billón 400 mil millones de pesos, aproximadamente una quinta parte del gasto público de ese año. La mitad de ese dinero proviene de grandes contribuyentes plenamente identificados.

En 2021, el organismo reportó las tasas efectivas de 40 actividades económicas en los sectores de servicios económicos y de seguros, minería, industria manufacturera, comercio al por menor y al por mayor para los ejercicios fiscales de 2016 a 2019. "En estas cuarenta actividades económicas se estima que hay un monto potencial de evasión y elusión fiscal de alrededor de 700 mil millones de pesos, lo que representa un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020", expuso Antonio Martínez Dagnino, entonces administrador general de Grandes Contribuyentes. Raquel Buenrostro, entonces titular del SAT, añadió 500 mil millones de pesos, encontrados en el traslado de mercancía informal y 200 mil millones identificados en el comercio exterior.

Los 700 mil millones de pesos que se encontraron evadidos y eludidos entre grandes contribuyentes de 40 actividades económicas representaban apenas la revisión de 35 por ciento de los causantes de ISR en ese grupo.

Hay delitos que traspasan el ámbito de la corrupción, que se tipifican como delincuencia organizada y que causan un grave daño al erario, como el robo de combustible, que de enero a diciembre de 2022 ascendió a 14 mil 243 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior, que ascendió a 4 mil 801 millones.

Algunos ejemplos de casos de corrupción son el llamado cártel inmobiliario, que presuntamente habrían otorgado permisos de construcción a cambio de inmuebles adquiridos mediante favores a las constructoras.

El de Segalmex, por el cual hay 22 órdenes de aprehensión por el desfalco en la supuesta compra de más de 7 mil toneladas de azúcar, entre 2019 y 2020 en contra de Segalmex, que ascienden a más de 10 (otro medio habla de 15) mil millones de pesos.

También están los casos de Odebrecht, la “estafa maestra”, el de César Duarte de Ochoa y el desfalco al gobierno de Chihuahua por más de 48 mil millones de pesos y otros casos más.

El incentivo para que esta práctica siga ocurriendo es la impunidad galopante y la participación y tolerancia de la sociedad.



Notas relacionadas