Investigación / A Profundidad


news

Grupo de los 77, a debate


Luz María Mondragón

El siglo XX se consumió; se apagaron los ecos de la I y la II Guerra Mundial, la Guerra Fría y otros conflictos que cimbraron al mundo. Sin embargo, el siglo XXI irradia un nuevo orden internacional. La pandemia por Covid 19, los enfrentamientos Rusia-Ucrania, Palestina-Israel y la explosión de las migraciones incendian la reconfiguración geopolítica planetaria. Un juego en el que las piezas libran sus batallas, cuyo tablero de ajedrez es hoy toda la Tierra.

Inmerso en los movimientos de la geopolítica está nuestro país. En septiembre México anunció su reingreso al G77, decisión envuelta en la polémica.

El Grupo de los 77 fue creado en 1964, su principal objetivo es la cooperación entre los pueblos del sur. Venezuela, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte son algunos de los 134 miembros. México se retiró de este foro en 1994, tras acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por 38 naciones.

Asimismo, México es parte del G-20, el grupo de las principales naciones: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Representan 90% de la economía mundial y 80% del comercio internacional. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha asistido a las cumbres del G-20.

¿Es acertado el regreso de México al G77? ¿Es el foro adecuado en este momento? ¿Sería mejor robustecer la relación con el G-20? ¿Fortalecer la unión con Norteamérica, principalmente con Estados Unidos, debido al T-MEC y la relocalización global?

Sobre estas cuestiones reflexionan Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el legislador Ildefonso Guajardo (PRI) y la diputada Amalia García (MC), integrantes de esta instancia legislativa.

México, el principal socio comercial de EU

Durante el primer semestre de 2023, México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos. De continuar este ritmo desplazaría a China, que en los últimos 16 años ha sido el primer proveedor del vecino país.



Notas relacionadas