Investigación / A Profundidad


news

La violencia va en auge


LUz María Mondragón

Garantizar la seguridad pública es obligación primigenia del Estado. En México, al finalizar el primer semestre de 2023, las estadísticas confirman que la violencia no cesa y está en auge.

En 2019 ocurrió un hecho histórico: por consenso, todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión respaldaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a fin de que solucionara la inseguridad pública, principal problema. Las y los legisladores aprobaron la creación de la Guardia Nacional (de carácter civil) y la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Como nunca, este sexenio ha tenido una estructura extraordinaria de seguridad. 

Sin embargo, los resultados no son los esperados. Los índices delictivos proyectan más de 200 mil homicidios dolosos al final del sexenio, superando los ocurridos tanto en la administración de Felipe Calderón (120 mil), como en la de Enrique Peña (156 mil).

Entre las naciones que integran la OCDE el promedio es de 2.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; pero en México son 26.8. Las cinco entidades más violentas del país son Colima, Baja California, Zacatecas, Sonora y Michoacán.

Los cinco municipios más inseguros son Fresnillo, donde 96% de las personas vive con miedo; Zacatecas, 94.3%; Naucalpan, 88%; Ciudad Obregón, 86.4%; Uruapan, 86.2% y 85.7% en Colima.

En cambio, los cinco municipios más seguros son San Pedro Garza García, en Nuevo León; la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México; Piedras Negras, Coahuila; Los Cabos, Baja California Sur y Saltillo, Coahuila.

La mayoría de la población siente que sus ciudades, pueblos, colonias y carreteras son inseguros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), levantada en el primer semestre de 2023.

Lo más notable es la percepción de inseguridad por género: 68.1% de las mujeres y 54.8% de los hombres consideraron inseguro vivir en su localidad.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el INEGI precisó: cajeros automáticos, transporte público, las calles, carreteras, en el mercado, parques recreativos, centros comerciales, el automóvil, en el trabajo, la casa y en la escuela.

Informe de las Fuerzas Armadas al Congreso 

Por primera vez, ante la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, los titulares del gabinete de seguridad (las secretarías de la Defensa, Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana) y de la Guardia Civil, rindieron un informe del primer semestre de 2023, sobre los resultados de la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, documento que debía incluir datos confiables y medibles.

Por otra parte, el mandato, plasmado en el Artículo 21 constitucional, establece que la federación, los estados y los municipios tienen que salvaguardar la vida, libertades, integridad y patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Notas relacionadas