Investigación / A Profundidad


news

Un crimen de cuello blanco que se practica a nivel universal


Juventina Bahena 

La corrupción es universal, una premisa impactante en la que coinciden organizaciones civiles, entes públicos y estudiosos en la materia, porque afecta a todas las regiones del mundo y a todos los niveles de la sociedad, aunque el efecto es mayor, dicen, en países en desarrollo. La mundialización de la economía ha hecho de la corrupción un delito sin fronteras que complica y prolonga la investigación policial.

En el libro Rendimiento institucional del combate a la corrupción en México se abordan las esferas de acción en donde tienen lugar los actos de corrupción, llámese gobierno, empresarios o sociedad y “aunque no necesariamente se relacionan de manera directa, se impactan y afectan en una especie de onda expansiva mediante la corrupción que va desde lo cotidiano (en las “ventanillas”) en el ejercicio de la tramitología y que luego escala a un segundo nivel en el que participa la iniciativa privada en actos de colusión, cohecho, tráfico de influencias, conflictos de interés, lavado de dinero y demás actitudes corruptas”.

Los autores del libro identifican un nivel de corrupción “estructural”, en la que están involucrados grupos políticos y empresariales en un contexto de acción global que actúan para modificar o crear estructuras institucionales o programas gubernamentales con el único propósito de promover ventajas económicas permanentes para una oligarquía bien definida en sectores estratégicos del Estado y de la economía: energía, impuestos, telecomunicaciones, infraestructura, alimentación, automotriz, etcétera”.

Con estas consideraciones, la definición y medición de la corrupción que hace Transparencia Internacional palidece ante una realidad más grave de depredación y daño social. Para esta organización pasan inadvertidos los delitos de cuello blanco y aquellos que se realizan mediante redes de complicidad. Generalmente, los actos de corrupción no se dan en lo individual (el robo tal vez), porque para los demás delitos se necesitan dos delincuentes: un corrupto y un corruptor, cuando menos.

Como se expresó antes, la corrupción suele darse en todos los ámbitos y a todos los niveles del gobierno, las instituciones, las empresas, los organismos internacionales y los medios de comunicación. Puede manifestarse a través del soborno, el desvío de fondos públicos, el fraude o actos “legales” de forma, pero delincuenciales de fondo.

Es probable que todos los delitos causen daño al erario, pero los delitos financieros suelen ser los más escandalosos y los que dejan los boquetes más grandes a las finanzas públicas. 
Jessika Becerra refiere en La Jornada (2025) información de José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien indica que “la evasión del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA) en América Latina y el Caribe costó 433 mil millones de dólares en 2023, lo que equivale a 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región”. Lo más terrible es que la evasión fiscal es vista como una estrategia inteligente por quienes la ética es un terreno desconocido. Los grandes evasores no contribuyen al bienestar de una nación, por el contrario, se apropian de un bien social.

La evasión fiscal en México ha tenido un impacto devastador para las finanzas públicas. De 2014 a la fecha, 13 mil 594 contribuyentes han sido señalados de ser presuntas empresas que facturan operaciones simuladas factureras, es decir, emiten comprobantes por obras o servicios que nunca se realizaron, para evadir el pago de impuestos.

El problema de la elusión y la evasión fiscal fue plenamente identificado y para fortalecer el sistema fiscal y financiero del país fue necesario actualizar las herramientas jurídicas contra las factureras, reforzando al mismo tiempo el sistema de aduanas desde donde se permitió el huachicol fiscal, que no sólo involucra a los combustibles, sino también mercancías y otro tipo de operaciones.

El Congreso aprobó un paquete de reformas para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda negar la inscripción al Registro Federal de Contribuyente (RFC) a empresas que tengan entre sus socios, accionistas o integrantes a personas previamente vinculadas con la emisión de comprobantes fiscales que respaldan operaciones inexistentes.

Con ello, se ataca “sofisticados esquemas de creación y uso de personas morales que conforman redes de venta, comercialización y uso de facturas que amparan operaciones simuladas”, con la modificación al Código Fiscal de la Federación, de tal suerte que serán las autoridades fiscales las que tomarán en sus manos la contención de las factureras, bajo un enfoque preventivo, evitando su creación cuando los modelos de riesgo del SAT indican que se podría estar frente a una.

La corrupción no podría tener éxito sin la colusión del poder público para obtener beneficios privados. Este fenómeno puede manifestarse mediante el soborno, la extorsión, el fraude o el tráfico de influencias, con el objetivo conseguir ventajas económicas, políticas o de otra índole. Afecta negativamente a la sociedad al socavar las instituciones, generar desigualdad y perjudicar servicios públicos esenciales como la salud y la educación. 
    El Centro Financiero de Administraciones Tributarias identifica las causas de la evasión tributaria. Estas son algunas:

  • Estructura propia del sistema tributario de los países.
  • Posibilidad de dejar de cumplir sin mayores riesgos.
  • Paraísos fiscales – jurisdicciones de nula o baja tributación o como se dice en muchos países jurisdicciones no cooperantes.
  • Sistema financiero con múltiples figuras sofisticadas que permiten movilizar dinero en forma rápida y sencilla.
  • Proliferación de regímenes fiscales especiales para atraer inversiones (ej. tax rulings).
  • Dificultad para controlar los precios de transferencia de las empresas multinacionales vinculadas: hoy más del 60% del comercio mundial se realiza mediante estas empresas y el 50% son operaciones intragrupo.
  • Economía digital, con el gran desarrollo tecnológico: el comercio electrónico, plataformas colaborativas, monedas digitales y nuevas formas de comercializar bienes y servicios aumentan las dificultades de gravar y controlar.

Con información de:
-INTERPOL, Corrupción  “La corrupción puede afectarle a usted, a la economía, a las empresas y a naciones enteras”.  https://www.interpol.int/es/Delitos/Corrupcion 
– Becerra, Jessika (2025), “Evasión fiscal en 2023 fue de 433 mil mdd en América Latina y el Caribe”
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/02/17/economia/evasion-fiscal-en-2023-fue-de-433-mil-mdd-en-america-latina-y-el-caribe-6106 
-Villanueva, Dora (2025), “Negarán inscripción al RFC a empresas con socios previamente vinculados a factureras” 
-Centro de INTERPOL contra la Delincuencia Financiera y la Corrupción
https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/09/12/economia/negaran-inscripcion-al-rfc-a-empresas-con-socios-previamente-vinculados-a-factureras 
-Centro Financiero de Administraciones Tributarias (2019), ¿Cuáles son las causas de la evasión tributaria?
https://www.ciat.org/cuales-son-las-causas-de-la-evasion-tributaria/ 

Notas relacionadas