Investigación / A Profundidad


news

Los Juegos Olímpicos símbolo de unidad y perseverancia


Aída Espinosa Torres

Uno de los eventos mundiales más relevantes son los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán en París, Francia. Más allá de un espectáculo deportivo, este acontecimiento universal, que se celebra cada cuatro años, contiene una valiosa herencia histórica y cultural que se ha convertido en un símbolo promotor de amistad y paz entre naciones, así como del espíritu y excelencia deportiva. Su impacto económico es innegable, en tanto generan miles de millones de dólares en inversión, turismo y actividades secundarias. Es así como este suceso beneficia tanto a la economía de los anfitriones como a los medios de comunicación que transmiten las competencias.

Al dar por terminados los trabajos de la Comisión del Deporte de a Cámara de Diputados y presentar su informe correspondiente a los tres años de ejercicio de la LXV Legislatura, su presidenta, la diputada María José Alcalá Izguerra (PVEM), comentó que México participará en los Juegos Olímpicos, París 2024 con una delegación de 97 atletas que buscarán una presea en 29 disciplinas.

En la justa deportiva que comenzará el 26 de julio y concluirá el 11 de agosto asistirán diez mil 500 deportistas, cinco mil 250 hombres y cinco mil 250 mujeres. Por primera vez, dijo, se tiene paridad en estos encuentros. Se desarrollarán 392 pruebas, 157 varoniles, 152 femeniles, 20 mixtas.

En este sentido, agregó, la delegación mexicana se integra por 41 hombres y 56 mujeres, quienes tiene previstas 113 participaciones y detalló que el sábado 30 de junio se tuvo el cierre oficial de las inscripciones de las y los participantes para esta competencia.

La legisladora destacó que este grupo de atletas que representará a México se ha conformado con transparencia, con sistemas de selección claros por partes de las Federaciones Deportivas Nacionales y de acuerdo con las reglas que imponen el Comité Olímpico Internacional y las Federaciones Deportivas Internacionales.

Comentó que con la clasificación actual a París 2024, se tiene previsto superar las pruebas y el número de participaciones relacionadas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, debido a la eficiencia del movimiento deportivo federal y los trabajos transversales con los institutos estatales del deporte y las instancias gubernamentales, en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano.

El diputado Rommel Pacheco (Morena) deseó éxito a los 97 atletas que participarán en los Juegos Olímpicos, París 2024, así como a los que se sumen de las disciplinas de Atletismo y Badminton. Recordó que este año se logró un pequeño aumento en el presupuesto al deporte, lo cual ayudará en su participación en esta justa deportiva, aunque aclaró que aún falta mucho por hacer en este sector como generar un nuevo marco jurídico en el ramo.

Carlos Iriarte Mercado, diputado del PRI, reconoció el esfuerzo de las y los diputados de la Comisión; sin embargo, sugirió analizar los resultados de la delegación que asistirá a París 2024. Subrayó que el desarrollo deportivo de un país es una tarea compartida entre gobierno, sociedad civil y el esfuerzo realizado por las y los atletas.

La diputada de Morena, Catalina Díaz Vilchis (Morena) pidió no olvidar a las y los deportistas que participarán en los Juegos paralímpicos para generar leyes y diversas reformas que impulsen el desarrollo de las y los atletas paralímpicos.

Andrés Pintos Caballero, diputado de MC, dijo que es fundamental que esta instancia legislativa sesione una vez concluidos los Juegos Olímpicos, a fin de hacer un corte de caja de los resultados. Además, auguró éxito para las y los atletas que asistirán a París 2024.
En esta oportunidad, las diputadas federales Vanessa del Castillo y Edna Díaz hacen un reconocimiento a los deportistas nacionales que representarán al país en los Juegos Olímpicos Francia 2024. Esperan que en los próximos meses se apruebe la Ley de Cultura Física y coinciden con respecto a que el deporte es un aliado indispensable, no sólo porque refuerza valores universales o activa la economía de una nación, sino porque es una herramienta para combatir la inseguridad y la violencia en nuestro entorno.

Notas relacionadas