Investigación / A Profundidad


news

Pemex reporta utilidades que no mitigan su deuda


juventina Bahena

La industria del petróleo y gas dejó atrás los estragos de la pandemia del coronavirus que dio lugar a una caída significativa en sus precios, baja de la producción al disminuir la demanda. Hoy goza de total salud, pues seguirá siendo la principal energía de la que se prevé un consumo global que aumentará hasta 99.5 millones de barriles al día y será hasta 2045, cuando el petróleo representará el 27.5 por ciento del mix energético sin dejar su preponderancia como principal fuente de energía del planeta.

En este escenario, Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé una producción de crudo más condensados de 1 millón 887 mil barriles diarios, según dijo Octavio Romero el pasado 9 de octubre en su comparecencia ante el Congreso, de la cual destinará 296 mil barriles que prevé la Secretaría de Energía como exportación, de tal suerte que la disponibilidad de líquidos para proceso en el país en 2024 sería de un millón 591 mil barriles.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), por segundo año consecutivo la paraestatal reportó una utilidad neta en los primeros nueve meses de 2023 de tres mil millones de pesos. La exportación de crudo se redujo en 8.5 el año pasado en comparación con 2022 para cumplir con el imperativo presidencial de reorientar la infraestructura de Pemex Transformación Industrial hacia productos de mayor valor para que la producción nacional de petróleo crudo se utilice como insumo para producir gasolina. Alcanzar este objetivo ha sido cuesta arriba para Pemex, considerando la deuda que arrastra.

A lo largo de los últimos 13 años, de acuerdo con IMCO, se observa un deterioro continuo del patrimonio neto o capital contable de Pemex como resultado –principalmente– de las pérdidas recurrentes reportadas por la empresa. El saldo total de la deuda financiera bruta de Pemex fue de 1.86 billones de pesos. Este saldo, que equivale al 5.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica 2024 (31.96 billones de pesos).

A pesar de que el gobierno federal ha inyectado a la petrolera más de 806 mil millones de pesos, la paraestatal debe pagar este año 11 mil millones de dólares en servicio de deuda y saldar a proveedores 298 mil millones de pesos. Deberá amortizar la mitad del saldo total de su deuda en un plazo de cuatro años.

En el periodo que abarca del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2027 la petrolera deberá pagar el 50.1 por ciento (934.1 mil millones de pesos) de su deuda, la cual se redujo (-)12.6 por ciento entre el 30 de septiembre de 2022 y la misma fecha de corte de 2023: pasó de 2.13 a 1.86 billones de pesos, según datos del IMCO.

Rescatar el sector para avanzar hacia la soberanía y la autosuficiencia energética, se vislumbra con grandes dificultades pese a las medidas emprendidas por el gobierno federal.

Miguel Ángel Maciel Torres, secretario de Energía, comentó que el país vende el producto para obtenerlo de regreso como combustibles, como gasolinas, que implica mayores costos por el proceso que se sigue en su fabricación, pero también de su movilización. “A la hora de importarlo tenemos que agregarle el precio del combustible, el precio del proceso, pagar el proceso de la refinerías de otros países, más los costos de transporte para que nos regresen un producto que ya tiene un costo de proceso y otras cosas adicionales, entonces no hay ningún secreto que lo que más nos conviene es procesar nuestro crudo en México”.

Dado que el precio de los combustibles fósiles es volátil, debido a que son sensibles a los acontecimientos geopolíticos como los conflictos bélicos, el país que importa tendrá que pagar un sobreprecio por situaciones ajenas al país, entonces realmente nuestra expectativa es justamente cuánto ganamos y cuánto perdemos”, advirtió.

Mencionó que la política de la actual administración es “hacer la sustitución de manera ordenada, para ir cambiando las importaciones por producción nacional”.

Adelantó que para 2024-2025 México producirá el 80 por ciento de gasolina, para 2026 cuatro quintas partes del diésel que se consume en el territorio nacional y caerá la producción de combustóleo.

Un peso fuerte que afecta los ingresos petroleros

Un punto importante es que pese a la reducción de la exportación de la mezcla mexicana en 8.5 por ciento por las razones expuestas, el volumen que se exporta se ve afectado por la fortaleza de la moneda mexicana y los ingresos que se reciben hacen un boquete en las finanzas porque la venta se hace en dólares y cada vez se reciben menos pesos de la venta por un tipo de cambio a la alza del peso sobre el dólar.

Escenario internacional

El presidente en turno de la OPEP, Antonio Oburu Ondo, aseguró que “el mundo no puede vivir sin petróleo” y que tampoco podrá prescindir de esa fuente fósil en un futuro previsible, dadas las necesidades energéticas del planeta.

Sin embargo, les preocupa las crecientes dificultades que tienen para atraer flujo de capitales a sus industrias, algo que ya está mermando la capacidad productiva de varios de ellos, mientras crecen las inversiones en las energías renovables. Aun así, La OPEP prevé que el consumo global de petróleo aumentará hasta mediados de siglo y pese a que su peso en el mix energético se reduciría, seguirá siendo la principal energía.

La narrativa de la transición energética empezará a cumplirse a largo plazo, cuando se prevé un descenso en su producción del 27.3 por ciento en el consumo de petróleo dentro de los países de la OCDE, pero no fuera de los países de esa organización donde crecerá en 43.5 por ciento para 2045.

Con información de: -García Karol (2023), “Difieren números de Sener y Pemex sobre proceso de crudo en el 2024”, en El Economista, https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Difieren-numeros-de-Sener-y-Pemex-sobre-proceso-de-crudo-en-el-2024-20231023-0007.html -Alegría, Alejandro (2023), “Exportaciones de crudo se reducirán 71% en 2024: Sener”, en La Jornada. https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/19/economia/exportaciones-de-crudo-se-reduciran-71-en-2024-sener-8944 -Forbes staff (2023), “El mundo no puede vivir sin petróleo ni podrá en un futuro previsible: OPEP”, en Forbes https://www.forbes.com.mx/opep-mundo-vivir-petroleo-podra-futuro-previsible/ --IMCO (2023), “PEMEX EN LA MIRA Análisis de resultados al tercer trimestre de 2023”, https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2023/10/REPORTE_PEMEX_3T2023_FINAL_27Oct23.pdf 

Notas relacionadas