El Estado emite decisiones colectivas soberanas generales que se aplican a la totalidad de los miembros de una sociedad en un territorio determinado y que, por lo tanto, se sustraen a la discrecionalidad de los grupos sociales particulares, no obstante al carácter autárquico y coercitivo de las leyes y dado que disponen el ejercicio de derechos y obligaciones, la Constitución garantiza a los ciudadanos el derecho de petición, regulado en su artículo 8.
El 10 de junio se celebran once años de la histórica reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, paradigma que cambió el sistema jurídico de México, al incorporar los tratados internacionales. El Estado mexicano asumió responsabilidades, compromisos y obligaciones supranacionales.
En un ambiente familiar y escolar, los niños requieren de certezas para lograr una formación que les dé seguridad y confianza. La desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo generó incertidumbre, desánimo y estrés entre madres de familia que trabajan.
El 6 de junio de 1990 nació por decreto presidencial la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); se creó como un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Posteriormente, mediante una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992, se adicionó el apartado B del artículo 102, con lo que obtuvo rango constitucional y catalogada en el ámbito de los organismos descentralizados. Jorge Carpizo MacGregor fue el primer Ombudsman en México.