Trabajo Legislativo / Congresos Locales


news

"El 60 por ciento de las iniciativas en el país son del PVEM": Ricardo Astudillo


Aída Espinosa Torres

El reto ambiental más importante para Querétaro es distribuir el agua de la mejor forma; en segundo lugar está el tema de movilidad. El estado ha crecido de forma exponencial y se tiene que trabajar en proyectos de infraestructura que conecten con los municipios de la Zona Metropolitana de forma rápida, aseguró a la revista Cámara el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo, quien concluyó recientemente la vicecoordinación de la Cámara local.

El diputado Astudillo es arquitecto de profesión, y en el plano de la política ha sido dos veces regidor, candidato a presidente municipal, en un par de ocasiones diputado local, una vez diputado federal y actualmente dirige el PVEM en Querétaro.

“Soy amante de la arquitectura y del diseño y, por supuesto, de la política. Vinculo mucho la arquitectura con la política porque la arquitectura es transformar el deseo, la necesidad de una persona, de una familia o de una comunidad y plasmarla en un proyecto. Llevarla a cabo y construir la obra para cubrir esa necesidad.

“La política es exactamente lo mismo. Lo que hacemos los legisladores es, de la realidad o de la necesidad de un grupo de personas, generar leyes o reglamentar algún programa municipal, estatal o federal. Lo llevamos a la política pública para que se vea realizada esa acción. Así, veo plasmada la vinculación de la política con la arquitectura”.

¿Cuáles son las propuestas centrales que ha impulsado su partido?

La mayoría de las propuestas tienen que ver con el medio ambiente. El Partido Verde ha generado más del 60 por ciento iniciativas en todo el país y la reglamentación que hoy se ejecuta en los municipios. Las propuestas que estamos impulsando tienen que ver con el medio ambiente.

El tema del banco del agua es una de las propuestas más importantes; consiste en generar una bolsa de dinero para abastecer del líquido más importante que tenemos en el planeta. El propio ciudadano podría aportar una mínima cantidad, el propio estado también aportaría. Este recurso se destinaría a volver a utilizar el agua, además de generar plantas de tratamiento para que no la desperdiciemos.

La mayoría de los municipios se quedan cortos con el tema de la infraestructura y de captación de aguas pluviales, así como el drenaje, y de eso se trata este banco y lo más importante es tener mayor cantidad de agua superficial: bordos, lagos, presas, donde podamos captar el agua y generar esta recuperación, no sólo para los mantos acuíferos, sino que, con ello, prevenimos inundaciones y volveríamos a utilizar todo lo que tiene que ver con las partes altas de los estados.

Otro tema, bastante polémico, por parte de las organizaciones, iglesias y fiestas patronales, es la regulación de la pirotecnia. Independientemente que sea un tema federal, aquí lo que proponemos es que se regule, por primera vez, no solamente la venta, sino el traslado, la capacitación, quién detonará los explosivos, que no haya niños o adultos mayores cerca; que los municipios otorguen permisos y que existan medidas de prevención.

No estamos en contra, pero queremos regular el almacenamiento, el traslado, porque ha habido muchos accidentes que se pudieron prevenir. Esta iniciativa ya está presentada, le hemos modificado unos puntos y está lista para volverse a discutir en comisiones y tomar en cuenta la contaminación que se genera, así como los daños respiratorios, quemaduras, problemas auditivos y oculares irreversibles; lo que queremos es que esté regulado y controlado.

Por otro lado, se necesita sanciones penales fuertes, reales, para las personas que reincidan en el tema de daño al medio ambiente y que cometan un delito ambiental tipificado, tanto a nivel federal como local; hay gente que lo repite y lo repite y no son sancionados. Son de los pocos delitos que no tiene sanciones por reincidencia.

Hemos trabajado iniciativas que tienen que ver con el transporte público, Querétaro puede ser el estado que vaya a la vanguardia, para que todo lo que tiene que ver con transporte público sea de emisiones cero. Hemos presentado en este año y medio 18 iniciativas, de las cuales 15 se han aprobado con el apoyo del grupo mayoritario, que es Acción Nacional.

Respecto del cuidado de las mascotas, ¿cómo va esa ley?

Es la primera ley vanguardista de bienestar y control animal. Consideramos que las mascotas de compañía son parte importante de nuestras familias y queremos que exista un verdadero control de cuántos animales hay en el municipio y que cada uno lleve su control y su programa en base a sus necesidades y a sus alcances económicos. Estamos innovando, incluso, en algunos municipios que tengan capacidad económica, que tengan chips para los perritos y que esto ayude a tener ese control, de cuando se pierden o los roban. Si está vacunado, si lo vendieron ilegalmente, si está esterilizado, tener un registro real para protegerlos y sancionar esas prácticas.

Incluye a los veterinarios que no tienen autorización formal para llevar a cabo acciones de cuidado y atención. Creo que será una de las leyes más innovadoras. Esta iniciativa va a salir en el mes de mayo.

¿Cómo van con el presupuesto?

Estamos dotando de un presupuesto muy importante. En Cámara de Diputados debemos dar apoyo a los proyectos de infraestructura y creo que no ha fallado el tema del presupuesto. Tenemos un gran gobernador, hace gestiones muy importantes con el gobierno federal y eso nos ha ayudado muchísimo. Somos vanguardistas en tener un fondo ambiental que se deriva de la verificación vehicular, el parque vehicular en el estado. Este fondo ambiental se destina a proyectos ambientales en todos los municipios de Querétaro y a eso, desde la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, le hemos dado un seguimiento puntual.

Notas relacionadas