Trabajo Legislativo / Congresos Locales


news

Las mujeres son mi fuerza: diputada Tania Valentina Rodríguez


Aída Espinosa Torres

“Mi nombre tenía un destino: Tania, como la compañera del Che, y Valentina, como la soldadera. Mi papá, Roberto Rodríguez, es pintor muralista, él me dijo que de bebé me vio la mirada aguerrida. Desde muy pequeña me enseñaron a que te tenías que comprometer, que debíamos participar para generar un cambio”, relató Tania Valentina Rodríguez Ruiz, comisionada nacional del Partido del Trabajo en Morelos y diputada local en el Congreso del estado, en entrevista para revista Cámara.

Tania Valentina es una mujer comprometida, preparada para luchar y trabajar por su comunidad, pero, sobre todo, por los derechos de las mujeres. Ante la situación de inseguridad e índices de feminicidio en aumento, ha impulsado por años leyes a favor de la igualdad de género. “He trabajado mucho para erradicar la violencia contra las mujeres con iniciativas y programas de prevención. Fui la primera que tipificó el feminicidio en Morelos, en el 2010”, nos comenta.

Lo único que teníamos eran balones

Su historia empezó a los 16 años. “Me involucré en la política desde muy joven, en el PT fue donde me empezaron a hablar sobre los movimientos sociales, a motivarme, a leer a Gramsci; se hacían juntas cada jueves y yo iba, había gente mayor, también obreros y campesinos, pero con mucho conocimiento. Era un partido decidido a que cambiara la situación de Morelos. Fui responsable de los jóvenes en Cuernavaca y luego a nivel estatal. Así fue como llegué a ser coordinadora de organización de Cuernavaca, iba a las colonias a organizar a los chavos. Lo único que nos daban para regalar eran balones de futbol y las famosas gorras rojas del partido. Después a los 20 años me perfilé como diputada federal, quedé en segundo lugar, atrás de la candidata del PRI.

“En 2006 me nombran coordinadora de organización a nivel estatal, empecé a trabajar, buscamos candidatos plurinominales porque antes no nos alcanzaba para esa posición. En la Asamblea me pidieron los chavos, la gente con la que andaba y nos mandaban a pintar bardas, pero no había dinero y aun así gané la elección plurinominal.

“Empecé a trabajar muy duro como diputada para que el partido fuera cada vez más fuerte. En el 2010 me mandan a un compañero llamado Reginaldo Sandoval, en ese tiempo era comisionado de Michoacán. Yo no sabía, pero había ido no sólo de visita sino a investigarme, a ver por qué tanto apoyo para mí. En 2011 fui la nueva comisionada del PT, vino en persona Silvano Garay a darme mi nombramiento como Comisionada Política Nacional del PT”.

¿Nunca sufrió discriminación por ser mujer?

En el partido siempre hubo apertura y tenían sus compañeras de vida y participaban, veían a la mujer por igual. Me aceptaron sin problema.

Fui regidora por primera vez en Cuernavaca del 2012 al 2015, con muy buena votación, la intención era levantar Cuernavaca porque les costaba mucho aceptarnos, porque ahí ganaba el PAN, nos veían como el partido de los pobres. Además, logramos tener tres diputados. En ese tiempo Gerardo Fernández Noroña me ayudó sobre todo en la zona sur de Cuernavaca, porque era diputado federal plurinominal, me ayudó en mi campaña, ganó la del PRI y yo quedé en segundo lugar.

Las mujeres, mi fuerza

Su tarea ha sido la capacitación en municipios, “que las mujeres entiendan la capacidad de ser ellas, no le necesitan regalar el poder a nadie. Lamentablemente la forma en que se ve a la mujer no ha cambiado. En las comunidades todavía dicen: para qué estudia si es un ´vientre´. Así se refieren a las mujeres.

“Es cuando dije: tengo que capacitar, hacer conciencia entre las mujeres líderes, entre sus hijas, chavas de secundaria, para que puedan reconocer la violencia, porque no era posible que llegaba a las reuniones y mis compañeras con el ojo morado o chimuelas de que les habían pegado. Y no los dejaban por el qué dirán, porque no se sentían capaces de mantener solas a su familia. Ahora, después de la capacitación, ya tienen su propio trabajo, tienen la prepa, muchas ya son regidoras. Para mí es un gran avance. Si la madre está fortalecida los hijos van a nacer fuertes y sanos. Tengo un lema: Una mujer económicamente independiente es una mujer libre”.

“Se me pasó la mano”

Cuando fui diputada, del 2009 al 2012, también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género tipificamos el delito de feminicidio en el Estado de Morelos para que estuviera en el Código Penal y que la pena fuera de acuerdo al delito. Con respecto al aborto, en Morelos era totalmente castigado el derecho a decidir y logré explicarles que se permitiera por cinco causales, por cinco excluyentes de incriminación: cuando fuera sin intención de la madre, en caso de violación, cuando corra peligro la vida de la madre, por alteraciones congénitas del producto y por inseminación artificial.

En el 2010 logramos que se votara un decreto donde se obligaba a todos los congresos locales a realizar un parlamento de mujeres, que por regiones se buscara a mujeres para hablar de sus problemáticas y sobre esos temas hacer las iniciativas, desde ahí se hicieron oficiales y obligatorios estos congresos.

Al tener Morelos el segundo lugar en feminicidios, en la pasada legislatura se presentaron más de 115 iniciativas, 60 por ciento de ellas manteniendo la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Entre las iniciativas que ha presentado destaca la Ley Monse, para sancionar a los amigos o familiares que encubran al feminicida, la Ley Ingrid, para evitar que imágenes de víctimas sean difundidas en redes sociales y medios de comunicación Ley Mya, Ley Monzón, Ley contra la violencia vicaria, pero hay un problema, recalca: se votó en el mes de febrero, pero a la fecha el gobierno del estado no la quiere publicar. Ya nos hemos pronunciado públicamente exigiendo su publicación.

Ley de transporte en materia de género, para capacitar a los choferes del transporte para saber qué pueden hacer en estos casos. Ley para la protección a niñas y mujeres víctimas de violencia, Catálogo de acciones que definen la violencia política, Ley del parto humanizado, Iniciativa para implementar programas municipales contra la violencia de género, Iniciativa 3 de 3, entre otras.

Pendientes para 2024

Entre los pendientes legislativos que se tienen para el siguiente periodo destacan los de tipo presupuestal. “Tenemos que sacar presupuestos con perspectiva de género. No puedes cambiar la realidad si no tienes recursos para hacerlo. Por ejemplo, si es un presupuesto para obra, primero tendrías que invertir en agua potable y luz, para que no haya caminos con oscuridad. Esos dos puntos son muy importantes para las mujeres. La salud va antes de hacer un gran puente; tienes que pensar en la salud”.

La diputada Rodríguez está preocupada por la juventud y su salud emocional, por eso tiene pendiente la Ley para la Educación Emocional. “Se tiene que trabajar ese tema con los jóvenes, hay mucho suicidio, y eso es importante para tener presupuesto para tener más psicólogos en las escuelas o lugares donde los puedan atender gratuitamente, para que los chavos que viven violencia sepan que lo que viven en sus casas no es normal, que la violencia no es una forma de vida y que ellos pueden cambiar esa forma de vivir.

“La ley de responsabilidades para funcionarios por violencia institucional contra las mujeres es una ley que ya presenté, pero tampoco se ha podido votar. Es muy importante porque todavía nos siguen tratando como las tontitas, como las cualquiera, las incapaces. Hay veces que, siendo regidoras, síndicas, tienen que estar peleando su sueldo porque no les depositaron, y sigue pasando, pero se tiene que sancionar. Hasta la directora del DIF sufre esos tratos. Llegan y les dicen: no des lata, ahí te voy a dar unas pelotitas… y el DIF está para más cosas, no sólo para dar pelotas”.



Notas relacionadas