Trabajo Legislativo / Congresos Locales


news

En escuelas y empresas debe atenderse la salud mental: diputada Gabriela Hernández


Juventina Bahena

Gabriela Hernández López es diputada en Durango por el PRI; preside las comisiones de Gobernación y la de Fortalecimiento Municipal; pertenece a otras nueve comisiones relacionadas con temas de Desarrollo Urbano, Vivienda, Turismo, Ecología, Asuntos Indígenas y otros temas legislativos. Para determinar su agenda, se reúne con expertos, como fue el caso de la iniciativa sobre salud mental, problema que se agudizó luego del confinamiento al que tuvimos que recurrir durante dos años de pandemia. Uno de los retos más grandes que enfrentamos, explica, es cómo mantener una buena salud mental cuando los índices de violencia aumentaron en los hogares, además de los problemas de salud física provocados por las secuelas del Covid.

Los desórdenes en la salud mental se manifiestan principalmente a través de las depresiones que a veces terminan en suicidio. En Durango tuvimos más de 135 suicidios en este año, y muchos más intentos. Para enfrentar este problema, el Congreso estatal empezó a trabajar desde hace tiempo en una ley de Salud Mental.

En Durango no teníamos una ley para atender a las personas con esta problemática. Escuchamos a los expertos, a los psicólogos, a psiquiatras, pero no sólo se trataba de imponer obligaciones a las instituciones, sino buscar recursos. Estamos en esa lucha en el debate del presupuesto; es fundamental que en nuestro estado exista esta partida que no se ve, pero se siente.

¿Específicamente a qué nos referimos con salud mental?

Tratamos que haya en las escuelas una atención psicológica adecuada, porque muchos de los maestros detectan alumnos con problemas en casa, con pensamientos suicidas y la Secretaría de Educación no tiene los suficientes psicólogos y psiquiatras. Con esta ley buscamos que en las escuelas se les brinde este tipo de atención.

También pretendemos que en las empresas se atienda la salud mental de los trabajadores, porque su carga de trabajo, sus preocupaciones, no les permite mantener la productividad. De hecho, la depresión inhabilita a las personas a dar su máximo potencial; quizá no lo vemos así, pero en realidad nos cuesta mucho porque repercute en la productividad de las empresas. Entonces, tendrás que contratar a alguien que atienda la salud mental de sus empleados. Hay muchos prejuicios alrededor de los trastornos mentales que, de acuerdo con el informe sobre el estado mundial de la infancia de la Unicef, “13 por ciento de niños y adolescentes de entre 10 y 19 años tiene un trastorno mental diagnosticado”.

Además, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años. Las cifras son similares en los países latinoamericanos y el Caribe. Se puede pensar que tener una terapia puede ser costoso o solamente para “locos”. En este sentido, se harán campañas para que la gente sepa que no es un servicio caro, que se puede conseguir una consulta económica o hasta gratuita si alguien no la puede pagar; que las personas que recurren a este servicio no están locas o dementes, sino que todos sufrimos algún traumatismo en el que debemos trabajar.

De esta forma, dar terapia para el manejo del estrés evitará a futuro muchas complicaciones como ciudadanos, como personas, pero también como la comunidad que somos en Durango y en México. La diputada priista señala otros trastornos: alimenticios, el alcoholismo y la drogadicción, que no solamente causan daño a la propia persona, sino a la familia y a su entorno.

Por ahora, apunta, estamos enfocados en obtener más presupuesto que solicitan las autoridades de salud, el hospital psiquiátrico de Durango, donde se requiere un área para atender a niños y adolescentes; necesitan un gimnasio para que los pacientes puedan canalizar su estrés y salir más rápido de la enfermedad. “Estamos casi seguros de que el presupuesto aumentará y veremos mejores resultados de los que hemos visto en años pasados para obras como la del hospital psiquiátrico de Durango”.

Añade que, ante la carencia de especialistas en los municipios de la entidad, incentivarán a los jóvenes egresados de la carrera de psicológica y psiquiatría para que se trasladen a esas zonas a fin de atender a las personas en las propias comunidades, y lograr que los tratamientos en salud mental sean transversales en todos lados para la ciudadanía.


Totalmente. También necesitan contención emocional porque hay muchos maestros de zonas rurales, o zonas indígenas, que ven tantos casos difíciles en los niños que también ellos necesitan contención emocional y saber cómo manejar estos temas. Creo que la capacitación siempre va a ser fundamental en los maestros, sobre todo porque son los que más conviven con la niñez, con la juventud, y pueden detectar rápidamente quién es el niño o la niña que necesita ayuda.

Además, agrega, muchas veces los padres o las madres no saben cómo tratar estas situaciones y prefieren evadirlas. Entonces, también tendremos una campaña de socialización y de no normalización de estas enfermedades, que de no atenderse van empeorando con un fin negativo y muy doloroso para la familia.

Señaló que continuará fortaleciendo una iniciativa derivada de uno de sus compromisos más importantes en campaña, que es el mes de la escritura social. En Durango hay más de 300 mil viviendas que no tienen certeza jurídica, es decir, no tienen la escritura o el título que avale la propiedad a la familia.

Detecté en campaña que había muchas familias preocupadas porque, por diferentes razones, no habían podido obtener las escrituras de sus casas. Llevé la propuesta al Congreso para que hubiera un mes en donde la escritura para las viviendas de interés social y popular tuvieran más del 60 por ciento de descuento, con facilidades de pago. Lo aprobamos el año pasado durante el primer periodo de esta legislatura. En marzo salieron las primeras 150 escrituras a muy bajo costo; el próximo marzo repetiremos el mes de la escritura social y popular.

¿Mi agenda legislativa? Se constituye con temas de medio ambiente, protección a las mujeres, jóvenes que quieran emprender, que quieran salir adelante. Son mis compromisos legislativos y de trabajo en mi distrito.


Notas relacionadas