Trabajo Legislativo / Congresos Locales


news

La participación ciudadana, pieza fundamental de la democracia: diputada Daylín García Ruvalcaba


Luz María Mondragón

En junio de 2021 se realizaron las elecciones más grandes de la historia del país, en la que la ciudadanía eligió a las personas que ocuparían 21 mil cargos de elección popular. De ese proceso emergieron nuevas generaciones y rostros en la política nacional.

En el distrito II de Mexicali triunfó Daylín García Ruvalcaba. Ahora es diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California. Desde ahí hace realidad sus sueños como legisladora.

La juventud distingue a Daylín García. Sin embargo, tiene gran experiencia. Desde la adolescencia participa en la política nacional e internacional. En 2015 colaboró en la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), en mesas de trabajo relativas a seguridad y anticorrupción; luego fue delegada de México en la conferencia mundial de juventud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y en 2016 contendió, como candidata independiente, a una diputación local.

Se ha pronunciado por apoyar las candidaturas independientes. ¿Por qué se deberían impulsar?

Se requiere de competencia sana y real; se necesitan contrapesos, debate de ideas, propuestas diversas, para colocar y utilizar aquello que no es ocurrencia, lo que está bien pensado y planificado y para eso es indispensable que la ciudadanía participe en la toma de decisiones.

El participar en la vida pública, el votar y ser votados es un derecho humano. Y si bien, todas y todos somos ciudadanos, los partidos políticos son entes públicos diseñados para que la sociedad pueda acceder a la toma de decisiones, sin embargo, si una persona decide que tiene conocimientos, preparación y experiencia para estar en el ámbito público, pero que no se identifica con ningún partido político, este debe tener la posibilidad de participar también sin la insignia de una marca.

La participación ciudadana es la pieza fundamental de la democracia, con mayor participación de actores se fomenta un interés más amplio de la comunidad a involucrarse en los asuntos públicos.

¿Cómo se pueden ampliar los derechos de los ciudadanos que buscan participar en procesos electorales? ¿Qué cambios se necesitan?

Primeramente, se requieren instituciones más sólidas y un verdadero Estado de Derecho, castigos ejemplares para aquellos que hacen uso inadecuado de sus posiciones como gobernantes, a fin de que se abstengan de participar los que traen una mala intención, que dejen el camino libre a las personas que tienen la voluntad de servir a su comunidad, para que más ciudadanía se anime a participar y sean las que lleguen a las candidaturas y por ende a ocupar los espacios.

Un cambio importante debe darse desde la educación, con asignaturas referentes a la educación cívica y participación ciudadana desde preescolar y hasta universidad son vitales, no puedes reclamar un derecho si no sabes que existe o cómo se puede acceder a él.

Respecto de su trabajo legislativo, la diputada Daylín García ha presentado 47 iniciativas para fortalecer la participación ciudadana, transparentar el uso de recursos públicos, castigar los actos de corrupción, prevenir el delito, mejorar el transporte público, apoyo a los emprendedores, atención prioritaria a personas con cáncer, discapacidad, autismo y adultos mayores, agilizar los trámites de gobierno, procurar el bienestar animal e informar previamente el orden del día y todos los asuntos que se van a votar en el Congreso del Estado. Parece absurdo, pero en Baja California la ciudadanía no sabe lo que se estará votando hasta el momento de la sesión, dijo.

Un logro es la aprobación de la iniciativa que crea el Instituto de Emprendimiento sin cargo al erario, es decir, funcionará como una plataforma de asesoría, acompañamiento y acceso a convocatorias y apoyos de forma virtual y telefónica.

Iniciativas pendientes de votación son las que se refieren a las leyes de Movilidad, de Atención y Tratamiento de Cáncer Infantil, Mejora Regulatoria, Videovigilancia y la de Bienestar Animal, entre otras.

Sobre iniciativas futuras, la legisladora de MC adelanta: vamos a seguir trabajando por los grupos vulnerables, el emprendimiento y la prevención del delito, así que versarán en atención a personas con cáncer, autismo, así como programas de adopción de niñas y niños, restauración de mujeres víctimas de violencia y todo el engranaje que conlleva resignificar a nuestras policías locales.

Reflexionó que esta XXIV Legislatura tiene muchas oportunidades. La mayoría versan en cuestiones de voluntad para lograr generar mayor credibilidad en la institución e incrementar la participación ciudadana, tales como transparentar el uso del recurso de gestión social, publicar con tiempo el proyecto del orden del día de las sesiones, poner en la plataforma virtual el 3 de 3 en versiones públicas de cada legislador, establecer el parlamento abierto como un derecho en la Constitución, hacer foros y no cerrar las puertas cuando se van a discutir temas que son sensibles a la sociedad.

Lamentablemente, en Baja California no se acostumbra la apertura de las y los legisladores. He visto que, ante temas complicados, no se les da la audiencia que la ciudadanía reclama, agregó.

En otro tema, destacó la ubicación privilegiada de Baja California. Nos ayuda en todos los sentidos, pero también provoca que se nos señale muchísimo en cuestiones delicadas, lo más apremiante en el PEF es lo que compete a la seguridad local, somos una isla energética, así que se requiere infraestructura para el abastecimiento de agua en la zona de la costa, esto como mínimo para estar a la altura de seguir siendo competitivos.

Baja California tiene una ubicación estratégica en la globalidad. Vecino de la economía de California. ¿Qué papel juega robustecer la transparencia y el Estado de Derecho para atraer inversiones internacionales?

Lo es todo, tengo el privilegio de presidir la Comisión de Desarrollo Económico y al iniciar la legislatura participé en una gira a California con empresarios, a fin de que se invirtiera en Baja California. Lamentablemente, no tienen confianza muy amplia en las instituciones; no los juzgo porque el gobierno que acaba de concluir, sin dar audiencia previa ni espacio para verificación de cobros exorbitantemente alzados de la noche a la mañana, amedrentó a empresarios y de manera violenta establecía cortes de agua y tapaban los drenajes con cemento, y más cosas turbias.

El gobierno actual incrementó impuestos en 1.25% estableciendo una ilegal sobretasa al impuesto sobre la nómina y aumentando el costo del agua, todo sin mesas de trabajo, sin análisis, sin socializar y justo dos meses antes del cierre de año.

Para incrementar impuestos, derechos y cargos se necesita mayor transparencia, presupuestos basados en resultados y, sobre todo, garantizar que quienes decidan invertir en Baja California tendrán reglas claras y no les cambiarán los costos repentinamente sin darles oportunidad de planificar y prepararse para ello, finalizó.



Notas relacionadas