Trabajo Legislativo / Congresos Locales


news

Tabasco necesita homologar criterios que vienen del Congreso y la Suprema Corte: Miguel Vélez


Aída Espinosa Torres

“De los grandes retos que tiene esta legislatura en el estado de Tabasco es homologar y perfeccionar criterios que vienen del Congreso de la Unión o mandatos de la Suprema Corte, como es el tema del aborto, el matrimonio igualitario, los crímenes de odio o la adopción”, explicó en entrevista para la revista Cámara, el representante de la dirigencia estatal y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, Miguel Vélez Mier y Concha.

¿Cómo incursionó en la política y qué significa ser representante en el Congreso?

Empecé muy joven en la política por mi curiosidad en el tema; también influyó que familiares cercanos estaban en activo en la política. Participé en varias candidaturas; posteriormente fui a la Universidad, donde estudié para contador público. En el 2013 decidí afiliarme al Partido Verde.

Fui el secretario de finanzas del partido y después diputado local; también coordiné la fracción parlamentaria, para después volverme dirigente estatal. Éste es mi segundo periodo en ese cargo. Ser coordinador es una experiencia muy bonita; por otro lado, es un honor ser legislador del estado, contribuir a que las cosas caminen de una mejor manera. Sin lugar a dudas, homologar y perfeccionar iniciativas es un trabajo que jamás termina; siempre hay cuestiones nuevas, hasta de tipo ideológico, que van surgiendo en el mundo y hay que adaptar.

También es un compromiso cumplir con la agenda legislativa. La construimos desde las propuestas de campaña del comité nacional, y lo que conocimos en los recorridos por la entidad con las organizaciones de la sociedad civil. Convertir estas peticiones en leyes, es otro compromiso.

¿Cuáles son los retos de esta legislatura?

Son los de homologar criterios que vienen del Congreso de la Unión, también los mandatos que ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el aborto, matrimonio igualitario, crímenes de odio y la adopción. Esos son los grandes retos que tiene esta legislatura, en los que debemos ponernos de acuerdo.

La agenda legislativa la tenemos conformada principalmente por el tema ideológico, que es el medio ambiental, ya hicimos una propuesta de tener una fiscalía especializada en medio ambiente; se discute en comisiones, además de muchos temas de jóvenes y mujeres.

En Tabasco los jóvenes pueden votar a partir de los 18 años, pero no pueden ser votados; en comparación con otras entidades, lo que es una incongruencia. Por otro lado, tenemos tribunales especializados en equidad de género porque hay una fiscalía, pero no, como en otras entidades, juzgados especializados en la materia, que permitan desahogar el trabajo previo que hace la fiscalía y así tener una resolución más rápida.

¿Cómo empatar agendas y hacer el contrapeso estando en coalición?

Previo a la instalación del periodo, se discuten las agendas legislativas de cada fracción parlamentaria, las conformamos en una sola y es la que presenta el Congreso. También hemos trabajado con Morena, el partido mayoritario, para responder a quienes nos dieron el voto en el pasado proceso, a fin de que estas promesas de campaña se puedan llevar a la práctica. En años anteriores se aprobó el desafuero, la eliminación de plásticos de un solo uso, etcétera.

¿Cuáles serían en el presupuesto los rubros que consideran podrían tener más inversión?

Si bien es una facultad del legislador aprobar el presupuesto en Tabasco, la Constitución no nos permite modificar nada, tal cual como nos lo manda el Ejecutivo, tal cual se queda; lo discutimos, pero nada más. Sin embargo, como legisladores, con el diálogo que traemos con las autoridades, les pedimos que ciertos rubros en específico se fortalezcan. La queja generalizada en Tabasco es que no hay apoyo suficiente para los empresarios, sobre todo después de esta pandemia. Hay muchos negocios que cerraron y necesitan oxígeno para sobrevivir y mantener las fuentes de empleo. Se han mejorado los rubros de salud, seguridad, definitivamente, pero en el tema de desarrollo económico también es necesario lograrlo.

¿En qué aspectos de la Reforma Electoral estaría de acuerdo y en cuáles no?

Coincidimos en que es necesario un cambio en el sistema electoral: Definitivamente es un sistema que ya nos dio lo que nos iba a dar, pero en lo que no coincidimos es en eliminar completamente el recurso hacia los institutos políticos. Creemos que debe de haber disminución, pero debe de ser repartida la misma cantidad a todos los institutos políticos para que de verdad haya contiendas parejas. Obviamente, el sistema le da más recursos a quien ganó, lo que no permite que haya contiendas parejas.

La idea es cambiar la fórmula para que todos los partidos reciban lo mismo. También, abrir el tema de financiamiento privado; hoy una empresa no puede patrocinar a ningún candidato porque la ley lo prohíbe. Si yo quisiera meter dinero de mi bolsa --bien habido--, no lo podría hacer en las cantidades que quisiera porque está limitado a una serie de reglamentos.

Con el tema de los plurinominales coincidimos en que deben de cancelarse, pero no disminuirlos completamente, es decir, tener un número de legisladores y regidores, que sí permita que haya contrapesos en el Congreso. En Tabasco somos 17 municipios, pero cada uno no tiene un legislador, hay quien representa tres municipios, lo que hace que no haya una representación completa de los tres. Sí a una disminución en el número de legisladores, pero que cada municipio contara con su legislador; municipios más grandes, como el de Centro, tendrían que tener más legisladores.

¿Considera que el posicionamiento de su partido ha ido creciendo?

Somos la tercera fuerza política; somos el único partido, incluido Morena, que no hemos perdido un solo voto desde que estamos participando en la entidad; el reto para 2024 es volvernos la segunda fuerza política; estamos en el entendido y conscientes de que éste es el estado del presidente de la República y que Morena tiene una representación muy importante. Hemos sido la primera fuerza política en varios municipios. En la mitad del estado sí somos la tercera fuerza.

¿Cuál ha sido su mayor reto como legislador en este primer año de sesiones?

El tema en el que hemos estado trabajando son las Cuentas Públicas. El sistema de fiscalización que tenemos en la entidad quedó obsoleto, es un sistema que no le rinde cuentas a nadie; es soso, lento, demasiado burocrático. Si se hace mal uso de los recursos públicos no se recibe ningún castigo. Necesitamos quitar a los políticos esas facultades de rendición de cuentas para que sean órganos ciudadanos y profesionales quienes ejerzan esa facultad.


Notas relacionadas