Trabajo Legislativo / Desde el Pleno


news

Aumentó la pobreza extrema: CONEVAL


Luz María Mondragón

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyó: En este sexenio ha aumentado la pobreza extrema y se apoya menos a quienes más lo necesitan, los más vulnerables, 9.1 millones de personas.

Una paradoja al desnudo: La décima parte de los hogares más poderosos tuvieron un ingreso que multiplicó por 15 al mismo porcentaje de los más débiles. Familias del decil I, los más desprotegidos, solo obtienen el 2.1% del ingreso corriente total del país, mientras los del decil X, los más acaudalados, concentran el 31.5%. Es abismal la diferencia entre pobres y ricos.

En 2018 había 8.7 millones de habitantes en pobreza extrema. En 2022 eran 9.1 millones en situación de vulnerabilidad. Asimismo, esta población padece el mayor porcentaje de carencias, como salud y educación.

El Coneval evaluó: México sigue profundamente desigual. Persisten las brechas en ingresos, principalmente por razones de género, étnicas y de salud. Las mujeres ganan 35% menos que los hombres; los indígenas perciben 24.5% menos que el promedio nacional y las personas en situación de discapacidad están peor. Por regiones, Baja California Sur es superior en 129% a Chiapas.

Las cinco entidades con el mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema: Chiapas con 28.2%; Guerrero, 22.2%; Oaxaca, 20.2%; Veracruz, 13.1% y Puebla, 11.4%.

Los cinco estados con menor porcentaje de población en situación de pobreza extrema: Baja California Sur, 0.8%; Nuevo León, 1.1%; Colima, 1.2%, Baja California, 1.3% y Sonora, 1.7%.

Entre los más pobres está la primera infancia (0-6 años de edad). El 50% vive pobreza extrema.

Programas sociales

Se determina la pobreza extrema cuando las personas solo cuentan con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingreso (valor de la canasta alimentaria): al mes, 2 mil 086 pesos y mil 600 en zonas urbanas y rurales, respectivamente. Además, tienen, al menos, tres carencias sociales (sea de salud, educación, seguridad social, vivienda, servicios básicos en el hogar, alimentación).

En 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, las transferencias de recursos a través de los programas sociales mejoraron la distribución del ingreso en 0.49 puntos. En el presente gobierno, hasta 2022, el efecto positivo de éstos fue de 0.58 puntos. Es una mejoría respecto al pasado, pero nada espectacular.

Aumentaron carencias

Por otra parte, aumentó el número de carencias. Las y los mexicanos más pobres tienen un menor ejercicio de sus derechos sociales.

El número de carencias que en promedio presenta la población en pobreza extrema pasó de 2.5% a 2.9%, sobre todo en materia de salud.

La carencia de salud no solamente daña a las personas en pobreza extrema, sino a más sectores populares. En este sexenio el porcentaje de habitantes sin acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% a 39.1% entre 2018 y 2022, lo cual representa un cambio de 20.1 a 50.4 millones de gente en esta situación.

El porcentaje de la población con rezago educativo pasó de 19.0% a 19.4%, lo que equivale a 23.5 millones de personas en 2018 y 25.1 millones en 2022.

Aunque el porcentaje de personas con carencia por acceso a la seguridad social pasó de 53.5% a 50.2% entre 2018 y 2022 (66.2 a 64.7 millones en esta situación, respectivamente) sigue siendo la falta con mayor incidencia en pobreza. Es decir, a pesar de haber mostrado una disminución, continúa siendo la de mayor presencia en la población.

Entre los componentes de la carencia por acceso a la seguridad social resalta como principal reto que, en 2022, 63.6% de las personas ocupadas no tenía acceso a la seguridad social por prestación laboral.

Por otro lado, 29.3% de las personas de 65 años o más no contaban con un ingreso por programas para adultos mayores, igual o superior al promedio de las Línea de Pobreza Extrema por Ingreso y no contaban con una pensión (jubilación) en el mismo periodo.

Soluciones para combatir la pobreza

El secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) propuso focalizar los programas sociales, mejorar su diseño para que no sean regresivos.

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) planteó construir un verdadero Estado de bienestar, porque los programas sociales solo son una ayuda. Es fundamental una salud pública de calidad, un Sistema Nacional de Cuidados con guarderías y casas de día para los adultos. Actualmente no hay una red que proteja. Urge una reforma fiscal porque se requiere más presupuesto. La mejor política social es la económica, incluyendo la laboral (fortalecer salarios).

ONU 

17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, cuyo tema para el 2022-2023 es “Dignidad para todos en la práctica: los compromisos que asumimos juntos por la justicia social, la paz y el planeta”.


Notas relacionadas