Trabajo Legislativo / Desde el Pleno


news

Dimensión internacional de la Cámara de Diputados 10ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA


Luz María Mondragón

En el ocaso de la LXV Legislatura se encendió la hora internacional, durante la que hubo reflexiones sobre nuestro tiempo global y la relevancia de la diplomacia parlamentaria como herramienta fundamental. La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, inauguró la 10ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos de MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía, Australia).

México fue el anfitrión de este exitoso evento internacional realizado el 6 de mayo. Los objetivos: “La acción coordinada de los parlamentos para construir un mundo más pacífico, equitativo y justo”. El encuentro fue enriquecedor y representó la oportunidad para el intercambio de conocimientos y buenas prácticas legislativas, entre las seis naciones.
Particularmente, la diputada presidenta destacó el compromiso de MIKTA con la democracia, el derecho, la cooperación internacional y la diplomacia parlamentaria en beneficio mutuo.


Respecto de la migración, Marcela Guerra enfatizó el compromiso inquebrantable con las garantías en pro de los migrantes. Por eso, el fortalecimiento del marco jurídico. Ejemplo: las reformas que otorgan nuevas facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de inspeccionar las estancias migratorias y garantizar el respeto a las personas en esta situación.

Por otra parte, precisó: Los miembros de MIKTA son democracias sólidas con ubicaciones geográficas estratégicas que figuran entre las mayores 20 economías del mundo. Juntos tienen una población de 553 millones de personas. Movilizan cerca del 10% del comercio global. Es la tercera economía mundial y la segunda potencia exportadora a nivel internacional.

Guerra Castillo urgió al compromiso, que el diálogo aterrice en una agenda compartida que conduzca al diseño de políticas públicas que devengan en un desarrollo más próspero y equitativo para los seis países. 

Elogió: Los países MIKTA tienen como propósito fortalecer el sistema multilateral, encontrar soluciones creativas a los desafíos internacionales, promover reformas para la gobernanza global, afianzar las relaciones bilaterales y el diálogo político entre sus miembros; realizar consultas, promover coordinación en temas de interés común, en foros como el G20, la ONU, la OMC y otras organizaciones mundiales.

Subrayó: Ante el aumento de conflictos armados (Rusia-Ucrania; Israel-Palestina; y en África, en la región del Sahel) México rechaza el uso de la fuerza y las amenazas al derecho internacional. Insta a soluciones pacíficas a través del diálogo político, de negociaciones, de la mediación y otros medios en el marco de las Naciones Unidas.

Agradeció que el pasado 12 de abril, MIKTA, en su rama Ejecutiva, emitió una declaración conjunta sobre la decisión de Ecuador de violentar la integridad de la Embajada de México en Quito.

Hoy, México tiene la presidencia a nivel parlamentario en MIKTA. Así, tiene la responsabilidad y el compromiso de mantener y ampliar la visibilidad, la relevancia y el diálogo del grupo en todas las instancias internacionales posibles.

Prioridades

En este esfuerzo, la diputada presidenta estableció: trabajaremos en el fortalecimiento del multilateralismo, colocar a las mujeres en el centro de los esfuerzos del desarrollo global y de la inclusión en igualdad, además de coordinar las estrategias de cooperación para avanzar en la plena implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Argumentó: con ello, MIKTA fortalecerá su rol internacional constructivo en la formulación del Pacto por el Futuro en la Cumbre del 2024 en la ONU, que está por venir, y en la revitalización de la gobernanza global, ya que nuestra asociación transregional tiene gran influencia en las discusiones sobre el cambio climático, la financiación del desarrollo sostenible y la arquitectura financiera internacional.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputados se pronunció por emprender acciones orientadas a construir una paz global sostenible, priorizar la agenda de igualdad sustantiva en los parlamentos, escalar hacia la consolidación de un tratado comercial entre México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia. Explorar un visado MIKTA para facilitar la movilidad laboral y turística de personas confiables es otro objetivo.

Entre los distinguidos visitantes: Puan Maharani, presidenta de la Cámara de Representantes de Indonesia; Kim Jin-pyo, presidente de la Gran Asamblea Nacional de la República de Corea; Numan Kurtulmuş, presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía; Milton Dick, presidente de la Cámara de Representantes de Australia. Líderes que presidieron las delegación parlamentarias de sus respectivas naciones.

La próxima reunión de los presidentes de parlamentos de MIKTA será en Corea.

Notas relacionadas