Trabajo Legislativo / Desde el Pleno


news

El reto, evitar discriminación en el gasto social


Aída Espinosa Torres

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPE) 2024 prevé recursos por más de 729 mil 782 millones de pesos para continuar con los programas generales del gobierno federal. Lo que significa 23 por ciento más de lo aprobado en 2023. Entre los programas que se encuentran en ese paquete están las Becas Benito Juárez, La Escuela es Nuestra, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y las Pensiones para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Sembrando Vida.

El incremento equivale a 137 mil millones de pesos, incluye el aumento de cerca de 125 millones de pesos del programa de Pensión para Adultos Mayores. Los fondos de este programa subirán de 339 mil a 341 millones a 465 mil 048 millones en 2024.

En caso de que la Cámara de Diputados aprobara sin modificaciones el PPEF, la Secretaría de Bienestar tiene el incremento más alto: pasará de 414 mil 632 millones de pesos en 2023 a 543 mil 933 millones, lo que representa 24.6 por ciento del total. Al respecto, destacan los siguientes programas:

Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Programa Sembrando Vida, Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural.

En la Introducción de los Criterios Generales del PPEF 2024 se informa que actualmente más del 70 por ciento de los hogares mexicanos han recibido, al menos, un apoyo a través de los programas para el bienestar que otorga el Gobierno de México. Para ello, se ha logrado incrementar el alcance de programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que tiene cobertura universal en beneficio de 11.4 millones de habitantes.

Menciona que los recursos destinados a este programa son 7.4 veces mayores en términos reales respecto de 2018, lo cual ha permitido aumentar la pensión de 1 mil 160 pesos bimestrales a 4 mil 800 pesos en 2023, mientras que en 2024 será de 6 mil pesos bimestrales.

Este monto será 1.8 veces mayor a los ingresos de la línea de pobreza extrema rural y 1.4 veces los ingresos de la línea de pobreza extrema urbana. Igualmente, los recursos destinados a programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente se incrementarán en 2.4 veces en términos reales entre 2019 y 2024.

Salud

En el PPEF se puede apreciar que la Secretaría de Salud tuvo una reducción importante de 209 mil 616 millones en 2023 a 96 mil 939 millones de pesos en 2024, como resultado del Insabi y la creación del IMSS-Bienestar en un nuevo organismo.

También se presenta reducción en programas como el de Prevención y Control de Enfermedades y Fortalecimiento a la Atención Médica, mientras que para programas de vacunación la Secretaría de Hacienda solicitó un incremento de 10 millones, al pasar de 14 mil 021 millones a 14 mil 031 millones.

Para el ramo que agrupa a las Entidades no Sectorizadas se propone un presupuesto de 138 mil millones de pesos, 6.2 por ciento del total. De estos recursos, 93.2 por ciento corresponde al presupuesto propuesto para el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Educación

Para el ramo Educación se proponen 425.8 mil millones de pesos, 19.3 por ciento del total de los ramos administrativos. Los principales programas son los siguientes:

Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro, con el que se seguirá, La Escuela es Nuestra y continuará el de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, así como el de Producción y Distribución de Libros y materiales educativos.

En los Criterios Generales del Paquete Económico 2024 se advierte que se han desplegado una serie de programas que han permitido ampliar la cobertura de becas para estudiantes. El gasto asignado en 2023 a los programas de becas es 9.3 veces mayor en términos reales respecto de lo observado en 2018.


Notas relacionadas