Trabajo Legislativo / Desde el Pleno


news

Homenaje luctuoso a Porfirio Muñoz Ledo


Juventina Bahena

La Cámara de Diputados rindió un homenaje luctuoso de cuerpo presente a Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal, intelectual, académico y diplomático, con la presencia de familiares, amigos y personajes de la vida política. Diputadas y diputados reconocieron la trayectoria y aportaciones a la democracia de quien fuera representante de México en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. 

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, dijo que el legado más importante que deja Porfirio Muñoz Ledo al pueblo de México es el impulso que le imprimió a la transición democrática y a la construcción de sus instituciones. “Se va el hombre, el ser humano, pero permanecen sus obras y su legado: múltiples instituciones, reformas legislativas, acciones, decisiones políticas y logros que obtuvo para apuntalar, para afianzar nuestra República”, destacó.

Añadió que fue un líder determinante que, con arrojo y convicción, formó parte del tránsito de un sistema político antiguo a uno nuevo, abierto y democrático. “La transición no se puede explicar sin la participación de Porfirio Muñoz Ledo”. El homenaje se realizó en el Salón de Sesiones, donde las y los asistentes, de pie, guardaron un minuto de silencio, entonaron el Himno Nacional Mexicano y le otorgaron un minuto de aplausos. Acto seguido, los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, entregaron a la familia de Porfirio Muñoz Ledo la Bandera Nacional que cubrió el féretro durante esta ceremonia.

El diputado Ignacio Mier Velazco expresó: “Nos reunimos para rendir homenaje y reconocimiento a Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, y llevar una ceremonia republicana para uno de los más destacados parlamentarios del país de los últimos 50 años”. Lo definió como un hombre de Estado y visionario del México del siglo XXI, impulsor de la transición a la democracia, la reforma política y la consolidación de las instituciones.

 “Con sus ideas fue posible la revolución sin armas de 1988. Fue un auténtico líder parlamentario y presidente de la Mesa Directiva en momentos clave para la democracia mexicana”.

 El presidente del Comité de Decanos, diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI), mencionó que en “los momentos difíciles que vive el país y el mundo se requiere de su talento, imagen, capacidad y experiencia. Fue un constructor de instituciones y defensor del régimen de derecho”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) se refirió a Muñoz Ledo como un hombre polémico, una persona indispensable para la historia del México reciente, gran orador, un político que transitó por todos los espectros ideológicos, pero que siempre se mantuvo activo proponiendo acuerdos para fortalecer a la democracia. Como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo, imprimió el sello de legalidad, de respeto a la norma, de dar equilibrio al desarrollo de las sesiones y no acallar a las minorías.

Por el PAN, el diputado José Elías Lixa Abimerhi indicó que la vida pública de México ha perdido a “uno de sus más prolíferos y notorios actores; con la lamentable pérdida de Porfirio Muñoz Ledo un asiento protagónico en la vida nacional no volverá a ser ocupado”. Hoy, añadió, “nos reunimos en torno a un hombre honorable, a un legislador digno, a uno de los más relevantes y trascendentes parlamentarios de la historia del Congreso mexicano; político de mente lúcida, férreo defensor de la separación de poderes, persistente y perseverante en su lucha por la transición democrática, parlamentario de avanzada, interlocutor insaciable, ciudadano distinguido, mexicano completo, exponente de que el buen diálogo es el que agota las discrepancias antes de agotar a sus interlocutores”. 

La diputada Marcela Guerra Castillo (PRI) señaló que hoy se honra a un “hombre congruente y culto”, pero, sobre todo, “al demócrata que sirvió noblemente a su patria y que se convirtió en hombre de Estado, pues entendió que las personas dedicadas a la política son resolutores de conflictos, tejedores de soluciones, constructores del futuro y también defensores de las libertades”.

En su intervención, la diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) destacó que Porfirio Muñoz Ledo fue una voz que no paró y puso la sazón a un México cambiante, en donde en innumerables ocasiones en este Pleno, incluso desde la presidencia de la Mesa Directiva, “antepuso la fuerza de la razón; muchos aprendimos grandes cosas de don Porfirio; reconocemos a un abogado, académico, columnista, diplomático y político”.

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores afirmó que el presente político del país no puede entenderse sin la participación de la persona a quien “rendimos homenaje”. Consideró que los hombres trascienden por sus obras y no por lo que dicen o piensan hacer; en este sentido, “la obra política y de servicio público de don Porfirio Muñoz Ledo trascenderá por siempre en la historia de México”.

De MC, la diputada Amalia Dolores García Medina señaló que Porfirio Muñoz Ledo fue un estadista y hombre de Estado con una visión muy clara de lo que se requería para el país. La República era uno de sus grandes objetivos, así como la democracia y la libertad. Impulsó la cultura, la educación, un salario mínimo alto y trabajó por un nuevo régimen político y la reforma del Estado. Estaba en contra del poder absoluto e hizo valer el equilibrio de poderes. Además, impulsó las cuotas de género y la igualdad efectiva y sustantiva para las mujeres.

La diputada Gabriela Sodi (PRD) expresó su pesar a la familia y agradeció que permitan despedir “a quien fuese parte fundamental de esta honorable Cámara de Diputados, de la historia de México y fundador del Partido de la Revolución Democrática, partido de izquierda”. Asimismo, a quien “defendió hasta el último momento su derecho a disentir, el cual será un legado inquebrantable para todas y todos los perredistas”.

En la sesión del 11 de julio de la Comisión Permanente, legisladoras y legisladores también rindieron homenaje a Porfirio Muñoz Ledo.


Notas relacionadas