Trabajo Legislativo / Desde el Pleno


news

La Cámara de Diputados más plural al cierre sexenal


LUZ María Mondragón

En víspera del momento crucial del país (las elecciones más grandes de la historia), en el ocaso del sexenio y al final del último periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura, la Cámara de Diputados escribió un capítulo a favor de la pluralidad, la igualdad sustantiva, la inclusión, la justicia, el derecho a la verdad, la diversidad, el respeto al interés superior de la niñez y al Estado de derecho, al aprobar reformas y nuevas leyes que dan respuesta a la sociedad.

Símbolo del momento histórico actual, la Cámara de Diputados incidió en el Marco Jurídico vigente y el trabajo legislativo de más de 107 años (desde 1917) hacia un México más justo. Cambios a las leyes de Amparo y de Amnistía, así como la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, protagonizan el último periodo.

Bajo la luz del Interés Superior de la Niñez, robusteció la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con reformas y adiciones a fin de garantizar el cumplimiento de sus prerrogativas fundamentales, así como el respeto a su integridad y dignidad ante riesgos de abuso y discriminación.

En 2021 la LXV emergió como una Legislatura plenamente paritaria. Cerca de su epílogo, es fiel a este paradigma. Continuó aprobando reformas para garantizar la paridad, la perspectiva de género y la no violencia contra las mujeres y las niñas, congruente con los reclamos y derechos de la realidad contemporánea de México, donde 52% de la población es femenina. Así reduce brechas de desigualdad.

En el fortalecimiento del andamiaje jurídico hacia la igualdad sustantiva, libre de violencias contra las mujeres y las niñas (sea económica, familiar, institucional o feminicida) aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Otras, nos sintonizan con la actualidad en el mundo. Un ejemplo: prohibir las llamadas “terapias de conversión”, respaldando la larga batalla por los derechos de la comunidad LGBT+.

El segundo periodo ordinario de sesiones del Tercer Año Legislativo (y último) se resume en: un total de 34 sesiones del Pleno, que significan 133 horas de labores. La Mesa Directiva dictó trámite a comisiones un total de 751 iniciativas y 338 proposiciones con punto de acuerdo. Se turnaron 53 minutas del Senado.

Se aprobaron 135 proyectos de decreto: 4 se refieren a nuevas leyes; 0 a reformas constitucionales y 120 a reformas a diversos ordenamientos y decretos. Se turnaron 53 minutas del Senado.

Del total de 751 iniciativas: 20 provenían del Ejecutivo Federal; 5 de senadores de la República; 17 de congresos locales y 709 de diputados federales de la LXV Legislatura. Algunas reformas representativas son:

*Ley de Amnistía (adiciona un artículo 9). Por determinación exclusiva del titular del Poder Ejecutivo Federal se otorgará el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento, en casos específicos que reúnan las siguientes condiciones: que se otorgue a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos que sean relevantes para el Estado, y que en contra de los beneficiados, se haya ejercido acción penal, estén siendo procesados o se encuentren sentenciados por cualquier delito.

Objetivo: esclarecer los hechos, proteger a los inocentes, evitar la impunidad de los culpables y reparar los daños causados a las víctimas. Hay una deuda en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando, Apatzingán y Atenco: el derecho a la verdad.

*Fondo de Pensiones para el Bienestar. Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias para su creación. Será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, en el cual el Banco de México actuará de fiduciario.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las instituciones que realicen funciones similares de naturaleza pública y las empresas prestadoras de servicio, transferirán los recursos de las Subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto Mexicano del Seguro Social, el mismo día en que se realice.

Estipula que en caso de que la o el trabajador cumpla 70 años sin que éste o sus beneficiarios hubieren ejercido su derecho a recibir los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit deberá transferir esos recursos al Fondo.

Para el caso de las y los trabajadores del Estado, el Pensionissste o las administradoras, así como las empresas prestadoras de servicio, transferirán dichos recursos, al momento en que los trabajadores cumplan 75 años, sin necesidad de resolución judicial.

En todo momento se garantiza que quienes llegaran a reclamar su fondo de pensión y ya estuviera en el Fondo para el Bienestar, será rescatado para entregarlo al propietario.

*Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política, (artículos 129 y 148), en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales.

En el artículo 148 se adicionó un último párrafo para delimitar los efectos de la suspensión: “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

En el artículo 129 se eliminó el último párrafo que dice: “El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión, aun cuando se trate de los casos previstos en este artículo, si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pueda causarse mayor afectación al interés social”.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

*Adiciona un tercer párrafo al artículo 27. Frente a las medidas y órdenes de protección a favor de la mujer, no se admitirá medio de defensa o recurso legal alguno para el agresor.

*Adiciona un párrafo segundo al artículo 18. La identificación de la violencia institucional atenderá las necesidades legales insatisfechas respecto de situaciones en las que las mujeres no puedan acceder a la justicia.

*Prevenir, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento laboral y sexual. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social vigilará la aplicación de los protocolos.

*Adición al inciso IV del artículo 4º. El principio de autonomía de las mujeres será rector para una vida libre de violencias. Deberá ser observado en las políticas públicas. Cero tolerancia a vivir en un entorno violento.

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

*Adiciona una fracción III al artículo 4º. Acoso escolar es todo acto u omisión que agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a la niñez. Causa ansiedad, depresión y riesgos por suicidio.

*Reforma y adición. Incluye el concepto de “crianza positiva”, sin recurrir a castigos corporales ni tratos humillantes y crueles. Salvaguarda el interés superior de la niñez.

*Adiciona un párrafo segundo al artículo 80. Las autoridades deberán abstenerse de difundir información e imágenes en medios de comunicación que propicien revictimizar a niñas, niños y adolescentes, aun cuando se modifiquen, se difuminen o no se especifiquen sus identidades. Fortalece el derecho a la intimidad.

*Adiciona los artículos 4 y 6. Serán principios rectores la “mínima intervención” y la no revictimización, cuando interviene la niñez en procedimientos judiciales como víctimas o testigos.

*Las autoridades establecerán medidas para prevenir y atender el suicidio. El derecho a la educación considerará el enfoque de bienestar socioemocional.

*Modifica el artículo 76. Quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de los menores deberán supervisar el respeto de su intimidad dentro del uso de medios digitales.

Justicia

*Código Penal Federal. Reforma y adiciones. Tipifica y sanciona penalmente los delitos contra la orientación sexual o la identidad de género de las personas. De dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja o impida dichos derechos.


Adiciona un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud. Las personas profesionales, técnicas o auxiliares del sector, que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas, quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas y suspendidas en el ejercicio profesional de uno a tres años.

*Código Penal Federal, modifica el primer párrafo de la fracción VII del artículo 15. Cambia la palabra “trastorno mental” por “discapacidad mental”. El delito se excluirá cuando al momento de realizar el hecho típico el agente no tenga la capacidad de comprender el carácter ilícito.

Administración Pública

*Ley General de Desarrollo Social. Los gobiernos estatales y los municipios publicarán, transparentemente, las reglas de operación de los programas de desarrollo social incluidos en sus respectivos presupuestos de egresos anuales. Atiende al principio de máxima publicidad. Serán universales, sin fines electorales.

*Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reforma artículo 39. Las autoridades generarán protocolos de actuación del primer respondiente.


*Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Adiciona el inciso e) a la fracción V del artículo 30. La Secretaría de Marina conducirá la Política Nacional Marítima.

*Ley Federal de Protección al Consumidor. Prohíbe a los proveedores de bienes, productos o servicios, cobrar comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos.


*Ley General de Salud. En caso de muerte fetal, prenatal, perinatal o neonatal, la atención se sujetará a principios éticos, profesionales, de respeto a los derechos humanos, la dignidad de la persona y el libre desarrollo de la personalidad.


Expedición de Nuevas Leyes

*Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres. La Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deberán prever recursos en sus presupuestos de egresos para atender a la población en situación de emergencia y la infraestructura pública que hubiera quedado afectada.

*Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible. Establece los principios y bases para la promoción, protección, respeto y garantía en el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación adecuada y los derechos humanos con los que tiene interdependencia. 

Notas relacionadas