Trabajo Legislativo / Desde el Pleno


news

La importancia de los recursos en la reconstrucción de Acapulco


Aída Espinosa Torres

En menos de 10 horas, la tormenta tropical Otis se convirtió en huracán categoría 5, la más mortífera de la que se tenga registro en México. Tocó el puerto de Acapulco el 25 de octubre pasado, dejando a su paso devastación y muerte. El Ejecutivo dispuso que la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y otras autoridades atendieran la emergencia con las labores de retiro de los escombros, el restablecimiento del suministro de agua, reparación de luminarias públicas, distribución de despensas y electrodomésticos, así como otros enseres para el hogar.La Cámara de Diputados hizo lo propio y lo más importante era la disposición de recursos en el presupuesto que estaba por aprobarse.

En efecto, el 9 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el decreto del presupuesto para 2024. Una de ellas relativa a la adición del artículo décimo cuarto transitorio para establecer que “los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación, derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial de la Federación, referidos en el decreto publicado el 27 de octubre de 2023, se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en el estado de Guerrero”, además de remanentes, economías presupuestales integradas a la Tesorería y recursos adicionales. Una de las primeras acciones fue un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el diputado Jorge Romero Herrera, De acuerdo con el texto, presentado el 30 de octubre, “la Cámara de Diputados manifiesta su solidaridad con las víctimas de Acapulco y demás localidades del estado de Guerrero, por causa de las pérdidas humanas y daños materiales generados por el huracán Otis.

“Hace un llamado a las autoridades federales y locales, a las y los integrantes de esta Cámara de Diputados y a la sociedad en general a continuar con la suma de esfuerzos para mitigar los daños y recuperar la infraestructura, los bienes y servicios a la población. “Los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados hemos aprobado y entregado recursos destinados para atender las primeras necesidades de esta emergencia”. Además, la Jucopo se comprometió con la atención a los damnificados y reiteró su disposición de ser el canal institucional para trabajar de manera coordinada con los demás poderes de la Unión en beneficio de las y los guerrerenses. Previamente, el Pleno acordó honrar a las víctimas con un minuto de silencio. Luego de dar por terminada la tregua del debate político que dio paso al pronunciamiento de solidaridad y apoyo al pueblo de Guerrero, representantes de los grupos parlamentarios expresaron su postura respecto de lo ocurrido, particularmente sobre los recursos destinados para ayudar a la reconstrucción.

Mientras la oposición reprochaba la desaparición del Fondo de Desastres Naturales y la necesidad de etiquetar los recursos necesarios, los diputados de Morena aclaraban que este fondo solo se transformó y se le quitó la opacidad; que “hay suficientes recursos y se ha activado el bono catastrófico con un valor de 485 millones de pesos, más cinco mil millones de pesos a través del seguro para catástrofes 2023-2024”. También se informó que ya se cuenta con un primer censo de viviendas y comercios y que la Coalición Juntos Hacemos Historia donaría un mes de su salario para la reconstrucción. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, y el presidente de la Jucopo, Jorge Romero Herrera, encabezaron el acto de entrega de víveres para personas damnificadas en el estado Guerrero por el huracán Otis.

“Esta LXV legislatura de la Cámara de Diputados está y estará con quienes se han visto afectados en Guerrero, y expresa su respeto y condolencias a los deudos de las familias que sufrieron la pérdida de vidas de alguno de sus integrantes, y de quienes padecen falta de servicios y afectación de su patrimonio”, expresó la diputada Guerra Castillo al iniciar el acto realizado en el helipuerto del Palacio Legislativo de San Lázaro. A su vez, la Secretaria General, Graciela Báez Ricárdez, mencionó que, como en otras ocasiones, el Palacio Legislativo de San Lázaro es un centro de acopio para las y los legisladores e igualmente para el personal que aquí labora. El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), informó que se recibieron 32 toneladas de ayuda humanitaria por parte de una empresa privada, las cuales se sumarán a las demás donaciones que ha recibido la Cámara de Diputados en su centro de acopio, con el fin de ser entregadas a la población afectada por el huracán Otis.

El Gobierno dio por terminada la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios afectados por el huracán, mediante un decreto publicado el 9 de noviembre.


Notas relacionadas