Trabajo Legislativo / Desde el Pleno


news

La última agenda de la LXV Legislatura


Luz María Mondragón / Aida Espinosa Torres / Juventina Bahena

Al término de sus reuniones plenarias, los Grupos Parlamentarios de los siete partidos políticos que integran la LXV Legislatura del Congreso de la Unión consensuaron entre sus diputados las temáticas que abordarán en el último periodo ordinario de sesiones.

Los objetivos de sus plataformas políticas fueron plasmados en las agendas que buscarán concretar en un año de gran trascendencia por estar enmarcado con el proceso electoral más grande que se haya realizado en el país. Asimismo, sus estrategias estuvieron influidas con las propuestas enviadas por el Jefe del Ejecutivo a San Lázaro el cinco de febrero, también en su último año de gestión. 

La variedad de temas incluidos en las agendas, aunque grande, es coincidente en asuntos como los salarios, las pensiones, la educación, los fondos de apoyo a estados y municipios, particularmente en caso de contingencias, el desempleo, el medio ambiente, la defensa de las mujeres y la economía. Los Grupos Parlamentarios tienen del 1 de febrero al 30 de abril para analizar, debatir y aprobar sus iniciativas, antes de entrar a la Comisión Permanente que dará fin a la LXV Legislatura.

Morena:agenda legislativa

En el último periodo de sesiones de la LXV Legislatura, que se enmarca en el proceso electoral 2024, la bancada de Morena buscará aprobar distintas reformas, sobre todo en lo que respecta a garantizar los derechos sociales. Su agenda legislativa se centrará, fundamentalmente, en el paquete de reformas Constitucionales, enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, a través de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Así, entre los temas prioritarios en materia laboral están: aumento al salario mínimo por encima de la inflación, garantizar pensiones y jubilaciones dignas, es decir que los trabajadores reciban un sueldo completo al momento de retirarse. Por otro lado, se contempla la reforma al Poder Judicial, la cual busca que magistrados y jueces sean electos por voto popular, así como la austeridad en todo el aparato de gobierno. En otro ámbito se observa una reforma para prohibir el consumo de opioides químicos. En el terreno de la igualdad sustantiva se pretenden reformas que beneficien tanto a las mujeres como a la diversidad sexual.

Se propondrá una reforma electoral, que ya fue impugnada el año pasado, pero que se seguirá insistiendo en ella. Incluiría la reducción del financiamiento de los partidos políticos y eliminar la representación proporcional, a fin de garantizar la representación pura, a través de listas que permitan la elección directa por parte de los ciudadanos hacia los legisladores, así como reducir el número de legisladores en ambas cámaras.

PAN: agenda legislativa

El diputado Jorge Romero, coordinador del PAN, informó que la Cámara de Diputados va a empezar a recibir las iniciativas del presidente, “pero no son las únicas y como presidente de la Junta de Coordinación Política daremos tratamiento a cuanta iniciativa se presente, pero habremos de ponerlas en su justa dimensión”.

Añadió que algunas responden a una necesidad social real, y las votarán a favor, pero otras de las que se van a enviar pretenden modificar totalmente al Poder Judicial, que pretendan militarizar la seguridad pública o que venga a destruir la existencia de organismos autónomos, no las aprobarán jamás. Tampoco avalarán una reforma para electoralizar los cargos de ministro (a), magistrado (a), jueces; el PAN, afirmó, no apoyará ninguna reforma para electoralizar la justicia.

Dijo estar a favor de una reforma que proponga que la gente se pueda retirar y jubilar con el 100 por ciento de su sueldo, pero el gobierno deberá informar de donde va a sacar esas cantidades. “A lo mejor dicen que destruyendo a los órganos constitucionalmente autónomos y de ahí sale el dinero, pero el presupuesto de todos esos organismos alcanzaría solo para un mes de pensiones, no soluciona nada desaparecerlos”. Precisó que la agenda del PAN se centrará en que regresen las estancias infantiles, que regresen los refugios para las mujeres violentadas, las escuelas de tiempo completo, que haya quimioterapias para todos, pero principalmente para niñas y niños; que haya medicamentos, más allá de un edificiote, que exista seguridad, que este gobierno deje de centralizar el tema y se apoye también en los estados y los municipios, por lo tanto que regresen los fondos para seguridad a estados y municipios, que regrese el seguro popular, “queremos que haya un seguro de desempleo, que regrese el Fonden, que regrese el fondo para gastos catastróficos para enfermedades mayores, vamos a impulsar la agenda que quiere la gente”.

PRI: agenda legislativa

Pensión para personas adultas mayores a partir de los 60 años. Modificaría el Artículo 4º de la Constitución Política a fin de establecer, por parte del Estado, una pensión no contributiva. Este grupo social representa más del 12% de la población. Incluiría a las personas indígenas y afrodescendientes, lo que evitaría segregación por necesidad o discriminación particular. Los 144 mil millones de pesos más que se tendrían que invertir se podrían tomar de los sobrecostos del Tren Maya, del apoyo a Pemex para pagar su deuda y del gasto superfluo de las secretarías. Jornada laboral de 40 horas.

Apoyo a la inmediata deliberación sobre la disminución de la semana de trabajo que actualmente es de 48 horas. Derecho a la salud. Efectivo y pleno ejercicio de esta garantía para hacer constitucional la accesibilidad a los hospitales y a las medicinas gratuitas. Revisar y fortalecer el sistema de pensiones. Para beneficio de los trabajadores, principalmente maestros y del área de salud. Garantizar derechos laborales plenos a más de 300 mil empleados del gobierno federal, y el fin real del outsourcing. Revisión de la figura de la prisión preventiva oficiosa. Defensa del Poder Judicial Federal. Rechazo a iniciativas que buscan cambios como nombrar a los magistrados, ministros y jueces por el voto popular. Seguridad pública. Fortalecer a las policías municipales y estatales, con permanente capacitación, mejores salarios y prestaciones.

Análisis del marco jurídico relativo a la Guardia Nacional (de carácter y mando civil, y respeto a los derechos humanos). Respaldo a los organismos autónomos. Son importantes para preservar la democracia y defensa de los diversos grupos sociales. Reforma constitucional. Para establecer constitucionalmente la pensión para las personas con discapacidad.

PT: agenda legislativa

Como resultado de su reunión plenaria el GPPT resolvió definir las propuestas que integran su agenda legislativa para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. Los puntos principales son: Derechos laborales: Fortalecer garantías a favor de la clase trabajadora como igualdad de género, acceso a la educación de calidad, a la vivienda digna, a servicios de salud. Impulsar la reforma a la Ley Federal de Trabajo, a fin de garantizar prestaciones a todos los empleados, independientemente de la modalidad de contratación en que se encuentren.

Eliminar la precarización laboral, a partir de consolidar el sindicalismo libre, la eliminación del outsourcing y la mejora del esquema de pensiones. Establecer un aguinaldo mínimo de 20 días de trabajo. Regular la figura del trabajador en el espacio público, pues son sujetos de derechos y obligaciones, por lo tanto, se les debe dar seguridad social. Educación: Ampliar la cobertura de la educación inicial (0 a tres años de edad) para las y los niños porque es crucial en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los menores. Establecer recursos presupuestarios suficientes hacia la formación y actualización continua de los docentes, a fin de asegurar que los estudiantes reciban una educación de calidad. Medio ambiente: reformar la Ley General de Cambio Climático. Crear el Fondo Verde que gestionará y orientará recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, destinados a la implementación de políticas públicas que atiendan la crisis ambiental y sus efectos. Economía: impulsar una reforma fiscal progresiva y redistributiva que reoriente el gasto público hacia programas sociales universales y a obras de infraestructura a favor del sur-sureste del país, sobre todo en las zonas geográficas más pobres. Reformas constitucionales: Apoyo al paquete de reformas a la carta Magna impulsado por el presidente de la República

Partido Verde: agenda legislativa

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) trabajará en la última etapa de la LXV Legislatura en torno a las necesidades y demandas de las y los mexicanos. De manera especial mantendrán el impulso a todas las iniciativas de la agenda verde presentadas a lo largo de la legislatura y que se encuentran pendientes.

Analizarán con detalle la viabilidad de las iniciativas enviadas por el presidente de la República en materia laboral, electoral y del poder Judicial para su discusión y presentación ante el pleno de los diputados. Los diputados del PVEM seguirán impulsando temas para disminuir el sufrimiento humano y animal, establecer como delito grave el tráfico ilícito de armas, acción que amerita la prisión preventiva oficiosa.

En este sentido argumentan que, mientras en el país vecino del norte, los requisitos para comprar armas son mínimos, y el acceso es ilimitado, en México se construye una política pública de pacificación. Asimismo, consideran prioritario detener la violencia contra las mujeres y refrendan el compromiso de trabajar en pro de la protección a los derechos de los animales para un trato digno.

Movimiento Ciudadano: agenda legislativa

Iniciativas de la bancada Naranja próximas a aprobarse. Ley silla. Para regular el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas durante su jornada laboral. Igualdad en el deporte. Por la que se crea un salario base para las y los deportistas, así como disposiciones para combatir el acoso y violencia en el deporte.

Derechos policiales. Se establecen los mecanismos de promoción, respeto y protección de los derechos de los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública. Licencias de paternidad. Se amplían las licencias de paternidad de cinco a 20 días, con goce de sueldo, para los trabajadores en caso de nacimiento o adopción de sus hijos. Sistema de cuidados. Reforma para establecer las directrices de la Política Nacional de Cuidados. ECOSIG. Prohibir los llamados “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género”: las mal llamadas terapias de conversión.

Dictámenes en puerta a considerar Derechos laborales de policías. Reforma constitucional para indemnizar o reincorporar a los integrantes de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno cuando sean dados de baja o cesados injustificadamente. Uso de drones. Establecer agravantes a delitos cometidos mediante el uso de drones. Así como prevenir y castigar el uso de este tipo de aeronaves en contra de bienes o servicios públicos o privados. Mamíferos marinos. Prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, y en cualquier actividad que no sea de investigación científica o enseñanza, para su conservación y preservación. Derechos de las tripulaciones de aeronaves.

Se regulan los derechos y obligaciones laborales de las tripulaciones de las aeronaves civiles. Reducción de jornada laboral. Reducción de 48 a 40 horas de la jornada laboral. Economía Circular. Minimizar el impacto ambiental de las actividades económicas, disminuyendo el desperdicio de materiales a través de la reutilización y el reciclaje de residuos.

PRD: agenda legislativa

Expedición de la Ley Federal de Gobiernos de Coalición. Ésta es Reglamentaria de la fracción II del artículo 76 y fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política, en materia de gobierno de coalición. La reforma a los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución (2014) reconoció esta figura política. Es necesario construir mayorías a fin de alcanzar la gobernabilidad democrática y ampliar el consenso. Los gobiernos de coalición garantizan eficacia en la gobernanza.

Respaldo a la iniciativa del oficialismo de reforma al sistema de pensiones. Siempre y cuando establezca el origen de los recursos y garantice derechos laborales plenos a todos los trabajadores, como los del ISSSTE, los universitarios, los más de 300 mil empleados del gobierno federal, y el fin real del outsourcing.

Defensa del Poder Judicial Federal. Es fundamental robustecer el sistema de contrapesos. Igualdad sustantiva. Reformas para consolidar la participación de las mujeres en las cooperativas indígenas y en apoyo a mujeres con discapacidad. Economía: Establecer un precio de 10 pesos al kilo de tortilla, con lo que se fortalecerá la economía popular. Incluye apoyos a pequeñas y medianas empresas en la producción de este alimento básico. Seguridad. Fortalecer a las policías municipales y estatales, con permanente capacitación, mejores salarios y prestaciones. Reformas que impidan la participación del crimen en las elecciones.

El propósito es no repetir las “elecciones atípicas” que se dieron en procesos electorales. Justicia. Impulsar reformas para establecer nuevas sanciones a delitos en materia de violencia familiar y feminicidios. Defensa de los órganos autónomos. Representan el avance que se tiene en la vida democrática. 

Notas relacionadas