Trabajo Legislativo / Desde el Pleno


news

LITIO, PATRIMONIO NACIONAL


Aída Espinosa Torres

El pasado lunes 18 de abril la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el Ejecutivo que reforma y adiciona la Ley Minera. El propósito es garantizar que el Estado tenga la explotación exclusiva del litio, mineral clave en la transición a las energías renovables e indispensable para la fabricación de baterías eléctricas y medicamentos.

A fin de iniciar su análisis, se dispensaron todos los trámites a la iniciativa y se puso a votación de inmediato la propuesta del Ejecutivo. Obtuvo 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones.
Se envió al Senado para su análisis y votación. Sin cambios a lo avalado en la Cámara de Diputados, el documento fue canalizado al Ejecutivo, desde donde se pidió publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Entró en vigor el jueves 21 de abril.

La modificación a la ley nacionaliza la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. No se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Habrá un organismo descentralizado encargado de su explotación en las áreas geológicas en las que existan reservas probables de este mineral.

Los integrantes de los partidos PRI, PAN Y PRD decidieron abandonar la sesión bajo el argumento de que era una reforma que no conocían y tenían que estudiarla a fondo. Los integrantes del Partido Movimiento Ciudadano permanecieron en el Salón de Sesiones.

La riqueza del subsuelo al servicio de México

En lo general, de decreto modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, cuya finalidad es establecer que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.

Indica que la minería en México ha representado en los últimos 30 años, como nunca en la historia del país, la sobreexplotación de los yacimientos mineros a favor de intereses particulares, principalmente extranjeros. Se ha permitido sin restricciones la minería a cielo abierto, por lo que contamina ríos y mantos freáticos, utiliza irracional e irresponsablemente el agua superficial y subterránea. Causa daños al medio ambiente y a la salud de miles de personas.

La Ley Minera expedida en 1992, añade, estuvo diseñada para proteger y garantizar los intereses de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, a fin de obtener concesiones, sin que importaran los derechos del pueblo de México.

Considera que es momento de parar ese despojo a la nación y poner las riquezas del subsuelo al servicio del pueblo de México. Tal es el caso del litio y de otros minerales que, conforme vaya evolucionando la ciencia y la tecnología, obtendrán carácter estratégico para el desarrollo del país.

Se nacionaliza el litio

Reconoce que el litio es patrimonio de la nación; su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México. Las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación, a través del organismo público señalado en el artículo 10 de la Ley.
Menciona que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio, y en la explotación de este mineral y de sus cadenas de valor será deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.

Mineral necesario para la transición energética

La explotación y aprovechamiento del litio estará a cargo de un organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal. El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de este organismo público.

Considera que es momento de parar el despojo a la nación y poner las riquezas del subsuelo al servicio del pueblo de México. El litio y otros minerales irán evolucionando y tendrán un carácter estratégico para el desarrollo del país.


El oro blanco

De acuerdo con la Secretaría de Economía, actualmente el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; sin embargo, en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres zonas que contienen este mineral.

El principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%; otros usos, 10%.

La producción mundial de litio, en 2016, (excluyendo lo producido por EE.UU.) se estimó en 35 mil 300 toneladas de litio, observando un incremento del 12% respecto de 2015.

En 2016, las exportaciones mexicanas de litio únicamente fueron de 658 dólares. Por su parte, las importaciones se ubicaron en el orden de las 219 toneladas, que representan un monto de 1.6 millones de dólares. A través de estas variables se establece que, en 2016, la balanza comercial presentó un déficit de 1.6 millones de dólares.

Finalmente, se señala que las importaciones que realizó México de litio provinieron de Chile, con el 90%, Eslovenia, 9%, y otros países con apenas el 1%.

Principales usos

La utilización de litio metálico en baterías primarias (pilas) ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años, aunque el consumo es relativamente bajo por las pequeñas cantidades requeridas. Las pilas de litio presentan ventajas respecto de las baterías tradicionales: mayor densidad de energía por peso y volumen, mayor vida útil, menor peso, funcionamiento a alta capacidad, bajas temperaturas y mayor tiempo de almacenamiento.

Las baterías de litio no recargables se emplean ampliamente en relojes, microcomputadoras, cámaras fotográficas, juegos y aparatos electrónicos. En la industria militar fueron seleccionadas para el uso en misiles de defensa aéreas y otros programas de los Estados Unidos. En la industria automotriz una de las ventajas es la no contaminación, ahorro de combustible y durabilidad.

El óxido de litio es un aditivo importante en la industria del vidrio y la cerámica porque disminuye el punto de fusión y mejora las propiedades de escurrimiento del material fundido. Otra aplicación importante la constituye la fabricación de tubos de televisión monocromáticos y en colores.

El Bromuro de Litio y el Cloruro de Litio en forma de salmueras se usan en sistemas industriales de acondicionamiento y deshumidificación del aire, aprovechando que ambos compuestos tienen propiedades altamente higroscópicas que le permiten absorber la humedad del aire.

Respecto del mercado farmacológico, la incorporación de litio metálico y algunos compuestos se utilizan como catalizadores en la producción de analgésicos, agentes anticolesterol, antihistamínicos, anticonceptivos, inductores del sueño, algunos tipos de esteroides, tranquilizantes, vitamina A y otros productos. El carbonato de litio, en grado farmacológico, es empleado en el tratamiento de la psicosis maniaco- depresiva.

En el Pleno

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, advirtió el día de la votación que, se aprobó la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Minera.
“Hoy ganamos el litio para el Pueblo; seguimos en la lucha y el litio será para el aprovechamiento del Pueblo de México; en su explotación protegeremos la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios”.

Afirmó, en su cuenta de twitter, que “Con esta nueva legislación damos un trato especial al litio para que ya no haya concesiones y sólo el Estado lo pueda extraer y explotar. Nunca más una empresa extranjera se verá beneficiada con el patrimonio del pueblo de México”, aseveró.

Durante su argumentación a favor, el diputado Miguel Torruco Garza (Morena) indicó que con esta reforma se garantiza la autodeterminación del Estado sobre el litio, elemento importante en el proceso de transición energética y tecnológica. Hizo un llamado para impedir que nada ni nadie robe los bienes de la nación.

Del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán dijo que su partido acompañaría las reformas a la Ley Minera porque este mineral “es uno de los recursos naturales más codiciados en el mundo; es el oro blanco, y hoy se busca proteger el litio de los intereses extranjeros”.

El diputado del PT, Leobardo Alcántara Martínez, señaló que “es un hecho histórico porque estamos sentando las bases institucionales y jurídicas” para que los recursos generados por la explotación y aprovechamiento del litio sean para México. “El objetivo es claro: nacionalizar el litio para que su aprovechamiento contribuya al desarrollo y no al enriquecimiento de empresas extranjeras”.  

La diputada Araceli Celestino Rosas, también del PT, resaltó que los alcances de la reforma son establecer claramente en la Ley Minera que el litio es de los mexicanos y que no se permitirán concesiones a empresas privadas. Agregó que es el oro blanco del siglo XXI.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa, comentó que su bancada fomenta las energías limpias y “por eso queremos que nuestros recursos naturales tengan un buen aprovechamiento. El litio puede ayudar en el proceso de descarbonización de la economía global y en la transición energética que tanto necesitamos”.

También de Movimiento Ciudadano, el diputado Mario Alberto Carrillo planteó que no haya un organismo descentralizado dedicado a la política de explotación del litio, sino que esto lo haga la Secretaría de Energía. Al igual que su correligionario, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, se pronunció para que la protección del litio sea elevada a nivel constitucional.





Notas relacionadas