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Paquete Económico 2024: hacia un Estado de bienestar


Juventina Bahena

El 8 de septiembre pasado se presentó la sexta edición del Paquete Económico 2024 en una ceremonia protocolaria en la que tanto la presidenta de la Cámara de Diputados, diputada Marcela Guerra Castillo, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, escribieron la crónica de una política anunciada que se pudiera resumir en la consolidación de un estado de bienestar, pues el gasto social ascenderá a 12.8 por ciento del Producto Interno Bruto, un monto sin precedentes, que se complementa con la inversión pública y la construcción de infraestructura en el sur y sureste del país, donde los niveles de pobreza son más altos y los ingresos menores.

Hacienda estima ingresos presupuestarios por 7.3 billones de pesos; un gasto de 9 billones de pesos, 4.3 por ciento más respecto de lo aprobado para 2023, de los cuales 6.4 billones se destinarán al gasto programable a ejercer por dependencias y entidades del sector público. El techo de endeudamiento propuesto es de 2.2 billones de pesos.
El costo financiero de la deuda subirá 11.8 por ciento, que se traduce en un billón 264 mmdp, frente a un billón 79 mil millones de pesos que se aprobaron para 2023. El monto propuesto representa 3.2 del PIB ante el 3 por ciento que se estima significará al cierre del presente año.

La autoridad hacendaria prevé crecimiento económico de entre 2.5 y 3.5 por ciento; la inflación bajará entre 2 y 4 por ciento; el precio del barril de petróleo se estima en 56.7, casi 11 dólares menos, considerando que el precio del promedio actual es de 68 dólares en el mercado internacional, mientras que la producción alcanzará los mil 983 barriles diarios, cifra consistente con la mejora en el desempeño operativo de Pemex.

En cuanto a la deuda pública, este año alcanzará un nivel de 46.5 por ciento del PIB, y se prevé que se incremente a 48.8 en 2024, esto es 5.2 puntos porcentuales del PIB respecto de 2018, mismo que se compara favorablemente con los aumentos de 7.4 y 8 puntos porcentuales del PIB registrados en los periodos 2006-2012 y 2012-2018, respectivamente.
 Sin que se incrementen ni originen nuevos impuestos, se estima que los ingresos aumenten en 14.4 por ciento del PIB, la cifra más alta desde que se tiene registro y que supera en 1.7 puntos porcentuales al nivel observado en 2018. Este resultado estará respaldado por el dinamismo del ISR y el IEPS, que alcanzarán niveles de 7.9 y 2 por ciento del PIB, respectivamente.

De acuerdo con las estimaciones elaboradas por Hacienda, la tasa de interés de referencia del Banco de México cerrará 2024 en 9.5 por ciento; el tipo de cambio se ubicará en 17.1 pesos por dólar, que implica una apreciación de 3.1 pesos respecto del año pasado.
De acuerdo con la dependencia encargada de las finanzas públicas, “el Paquete Económico 2024 reafirma el compromiso de esta administración con los fundamentos de la nueva política económica. Esta política ha promovido el crecimiento económico en un entorno de bienestar social sin precedentes. Todo esto se desarrolla bajo una gestión responsable de las finanzas, asegurando que el saldo de la deuda, como proporción del PIB, se mantenga en una senda estable y sostenible a largo plazo”.

Distribución del gasto

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación prevé recursos por más de 729 mil millones de pesos para la continuidad de programas prioritarios del gobierno federal, un 23 por ciento más que lo aprobado este año, es decir, más de 137 mil millones de pesos; la mayor parte, cerca de 125 mil millones de pesos, se la lleva el programa de pensión para adultos mayores. Los fondos de este programa se incrementan de 339 mil 341 millones a 465 mil 48 millones de pesos para 2024.

El presupuesto del programa de las pensiones para adultos mayores supera los presupuestos de dependencias federales como las secretarías de la Defensa Nacional y de Educación Pública, Salud, Marina, Energía, Agricultura y Desarrollo Rural.

Se reordenan algunas secretarías y sus presupuestos también

La Secretaría de la Defensa Nacional asume las tareas de la Secretaría de Turismo para terminar el Tren Maya y administrar su operación, de ahí que se incremente su presupuesto de 111 a 259 mmdp, mientras que la Secretaría de Marina aumenta de 41 a 71 mil 888 mdp debido a sus atribuciones para el control de puertos y la construcción y operación del Corredor Interoceánico. También la Secretaría de Energía incrementa de 49 a 193 mmdp por el subsidio que destinará a Pemex para solventar sus deudas. De esta forma ayudará a la paraestatal a pagar 11 mil 200 millones de dólares en intereses de su deuda el próximo año. Pemex deberá mantener un endeudamiento moderado y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública de Pemex refleje una reducción respecto al saldo del año anterior.

Pemex y sus empresas productivas subsidiarias solicitaron un techo de endeudamiento interno neto de 138 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 3 mil 700 millones de dólares para el próximo año.

En cuanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias solicitan un techo de endeudamiento interno neto de 600 millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de mil 200 millones de dólares para 2024.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto, la Secretaría de Hacienda solicitó 729 mil 782 millones de pesos para programas sociales, entre ellos, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Becas Benito Juárez, La Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad permanente y Sembrando Vida.

Por otro lado, la Secretaría de Salud registra la reducción más importante, al pasar de 209 mil 616 millones en 2023 a 96 mil 939 millones de pesos en 2024, como resultado, entre otras cosas, de la desaparición del Insabi y del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y la creación del IMSS-Bienestar en un nuevo organismo.

También presenta reducción en programas como Prevención y Control de Enfermedades y Fortalecimiento a la Atención Médica, mientras que, para programas de vacunación, Hacienda solicitó un incremento de 10 millones, al pasar de 14 mil 021 millones a 14 mil 031 millones.

En contraste, la dependencia con el incremento más alto es la Secretaría de Bienestar, que pasaría de 414 mil 632 millones a 543 mil 933 millones de pesos.

En síntesis, las secretarías con los presupuestos más altos son Bienestar con 543 mil 933 mdp, Educación Pública con 425 mil 755, y Sedena con 259 mil 433 mdp. Las que tienen los presupuestos más bajos son Función Pública mil 636 mdp, Cultura mil 675, Turismo con mil 973 mdp. El de presidencia es el más bajo: 924 mdp.

La aprobación del proyecto del Paquete Económico vendrá luego del debate y posibles modificaciones.

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