En cumplimiento del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, remitió al Congreso de la Unión el Primer Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal.
El documento fue entregado formalmente por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, al presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, durante la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXVI Legislatura.
Tras recibir el informe, Gutiérrez Luna declaró: “El Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación de la presidenta de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”
Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados informó que dará cuenta del oficio recibido, y acto seguido, la secretaria de Gobernación se retiró del recinto, cerrando así este acto protocolario.
Durante la sesión de Congreso General, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, solicitó turnar el informe tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República, para que ambos órganos legislativos realicen por separado el análisis correspondiente. También se instruyó la distribución de los ejemplares del informe, tanto impresos como digitales, a cada legislador y legisladora.
El diputado José Luis Montalvo Luna (PT), en su calidad de secretario de la Mesa Directiva, dio cuenta del oficio que especifica la entrega del informe escrito y se reitera el cumplimiento de la obligación constitucional por parte de la presidenta Sheinbaum.
Además, se detalló la entrega de dos paquetes con ejemplares impresos y sus respectivos estuches con tarjeta QR, que permite el acceso a la versión digital del informe. A cada diputada y diputado federal se le hará llegar uno de los 500 estuches disponibles.
En cuanto al Senado, se enviará un paquete con un ejemplar impreso y 128 estuches con tarjeta QR para su distribución entre las y los senadores.
Con la entrega de este Primer Informe de Gobierno, el Congreso de la Unión da inicio formal al análisis detallado de los resultados obtenidos durante los primeros 11 meses de la administración de la presidenta. Este informe no solo marca el arranque oficial de su gestión, sino que también establece las bases y los retos para el desarrollo del país en los próximos años.