Trabajo Legislativo / Entrevista


news

Institucionalizar un entorno libre de discriminación y violencia en la Cámara: Unidad para la Igualdad de Género marca el camino


Luz María Mondragón

Este 2024 pasará a la historia como una etapa luminosa de la Cámara de Diputados. Yuriria García Núñez, directora general de la Unidad Para la Igualdad de Género (UPIG), anunció: avanza la certificación de la Cámara de Diputados en la “Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación”. Asimismo, habrá nuevos lineamientos contra el acoso y hostigamiento.

La funcionaria dibuja, ilustra, una nueva Cámara de Diputados para la comunidad de San Lázaro, integrada por siete mil personas. Prejuicios arcaicos serán barridos, no por la política de la fuerza sino por la fuerza de la política de los conceptos de inclusión, respeto, no discriminación y no violencia.

El objetivo superior es institucionalizar, en la Cámara de Diputados, un ambiente libre de discriminación y violencia. La construcción de esta odisea es un trabajo titánico, porque la UPIG es un equipo de solo diez personas que dan atención a un universo de siete mil trabajadores y trabajadoras.

e nació en 2016, pero no se le conocía. En 2021 Yuriria García Núñez asume la titularidad. Y, como en la historia del patito feo que se convirtió en cisne, la Unidad se transformó en área fundamental para el cambio de la Cámara de Diputados. En entrevista detalla la odisea:

En 2021 hicimos el primer diagnóstico sobre hostigamiento sexual y laboral. Detectamos las principales necesidades de las y los trabajadores. Hicimos entrevistas y una encuesta entre 2,640 personas. De esto emergió el primer programa de trabajo de la UPIG basado en cinco grandes ramas, la principal: atención a los casos de hostigamiento sexual y laboral.

¿Por qué? 

Porque lo esencial es atender a las personas y generar ambientes libres de violencia. Ésta es la principal función de la UPIG. También crear igualdad sustantiva.

Así nacieron los lineamientos que actualmente tenemos para atender las problemáticas. Los hemos mejorado. Llegamos a atender más de 200 personas dentro de la Cámara, no todas por temas de acoso y hostigamiento sexual, ni de igualdad, sino hasta por asuntos administrativos. Hemos generado confianza, la gente se acerca en busca de atención y orientación y la damos de manera correcta. Contamos con el apoyo de las áreas de Recursos Humanos, Jurídico, Servicios Médicos, Resguardo y Seguridad, y la Contraloría. Juntos estamos construyendo un mejor clima laboral y ambientes libres de violencia.

La institucionalización que viene

En 2024 la UPIG consolidará sus tareas. La meta: que realmente quede institucionalizada la cultura de no discriminación y no violencia.

La secretaria General, Graciela Báez Ricárdez, nos ha encomendado esta institucionalización. Es fundamental para una institución como la Cámara, mejorar el clima organizacional. Un pilar es la atención a las personas, sea psicológica, laboral, administrativa o hasta de temas personales, porque también afectan el desarrollo de sus funciones como trabajadores. La UPIG les da las herramientas que necesitan.

La atención a las personas nos deriva al tema de la capacitación. Sin, embargo, no damos capacitación por capacitar. Por ejemplo, ofrecemos temas de igualdad de género. Darlos es uno de los puntos fundamentales de la existencia de la UPIG. Pero lo más importante es que los conceptos penetren en las personas y modifiquen viejos comportamientos.

Actualmente también realizamos diagnósticos por área. Ejemplo: si nos llegara una persona que dice ser acosada, además de brindarle la atención que merece, hacemos una evaluación profunda del grupo de personas a su alrededor. Exámenes psicométricos, entrevistas, etcétera, para saber cómo está el grupo, por qué ocurren problemas de discriminación o acoso.

El diagnóstico detecta las necesidades no solamente de la persona afectada sino de todo el grupo laboral, a fin de construir el cambio. Entonces, no se trata de capacitar por capacitar, sino de determinar las herramientas que necesitan no únicamente las y los trabajadores, también los jefes de área.

Ya con el diagnóstico viene la capacitación especializada. Alentar el desarrollo y crecimiento de las personas y generar un mejor ambiente laboral.

Hay gente que lleva muchos años laborando. Ya tiene conductas muy concebidas que afectan a unos y a otros. Se conocen tan bien que saben cómo afectar a alguien. El trabajo de la UPIG también es desestructurar, deconstruir comportamientos arraigados dañinos, construir equipos de trabajo libres de violencia y discriminación. Ésta es la filosofía de la capacitación que empuja la UPIG.

Nuevos lineamientos para la Cámara

En febrero de 2020 nacieron los lineamientos para atender problemáticas de acoso sexual, laboral y otras como la discriminación. Sin embargo, se han reajustado, porque no sabían a profundidad qué había en la Cámara, ni cómo funcionaba.

Este 2024 se conocerán los nuevos lineamientos. Basados en los diagnósticos, en el trabajo de investigación realizado por la UPIG y las realidades de la Cámara: inclusión, personas con discapacidad, la diversidad, la comunidad LGBTQ+…

Los primeros lineamientos establecieron un comité para la atención de los casos de acoso y hostigamiento sexual, entre otros problemas, conformado por la Contraloría (como invitado permanente), Jurídico, Resguardo y Seguridad, Atención a Diputados, Servicios Médicos, Recursos Humanos, obviamente la secretaria General, Graciela Báez Ricárdez, quien es la presidenta, y la UPIG.

Todos los integrantes ya tienen la nueva propuesta de la UPIG. Darán a conocer sus observaciones. En marzo de 2024 presentaremos a la comunidad de San Lázaro los nuevos lineamientos.

¿En esta Legislatura, cuál es la respuesta de la comunidad?

Las áreas han ido respondiendo. Lo fundamental es que la gente se apropie de los conceptos de igualdad, no discriminación, no violencia. Para mí, eso es crecimiento. Aquí, en la Cámara, todo mundo habla de igualdad sustantiva. Lo importante es aplicarla realmente, introducirla al lenguaje, a la forma de comunicarte, en el comportamiento de las personas. La UPIG va sembrando los conceptos, la nueva forma de conducirnos.

No es capacitar por capacitar. Cada uno de los talleres que damos tienen un objetivo: construir conciencia en las personas, más allá de enseñarles un concepto.

Como la UPIG es un equipo de solo trece personas, hemos construido una comunidad de 99 Enlaces de Género, cada uno en las diferentes áreas de la Cámara.



¿Cómo es esto?

Hace más de dos años pedimos a cada área nos enviara el nombre de una persona para capacitarla en los temas de la UPIG. Actualmente, estos 99 enlaces de género se han convertido en nuestros ojos y brazos en cada ámbito laboral. Están capacitados para dar la orientación correcta, son un apoyo en materia de atención.



En 2024 también se reforzará este equipo de enlaces y sus tareas. Son personas comprometidas, como el enlace de género que labora en el área de Presupuesto y de Finanzas.En el pasado 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) realizamos entrevistas a la comunidad: ¿Qué piensan de esta problemática’, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo cambiar patrones de conducta?, ¿cómo erradicarla?... Es la tarea de la UPIG: que la gente se sienta parte de las soluciones. De igual forma, se trabaja el tema de las personas con discapacidad.

Quizá soy muy idealista. Pero entre todos tenemos que construir una nueva realidad y convivencia. El respeto marca la diferencia. Aprender a convivir entre todos de forma respetuosa.

¿Este 2024, cuáles son los principales objetivos de la UPIG?

-Que la UPIG sea conocida por el mayor número de personas.

-Sensibilizar a las y los trabajadores en materia de igualdad, no discriminación y no violencia.

-La certificación de la Cámara de Diputados, en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación.

Actualmente, la Cámara de Diputados no está certificada en la Norma 025. Mucha gente me ha sugerido utilizar el camino más rápido y lograr la certificación vía acciones afirmativas. Y sí, una acción afirmativa te puede ayudar de manera momentánea.

Sin embargo, una acción afirmativa no cambia a toda la institución. Por ello, yo fui más ambiciosa, me he tardado y me ha costado más, pero el objetivo superior es dejar institucionalizadas las cosas.

Con la certificación, la Cámara de Diputados tendrá mayor responsabilidad, de acuerdo a la Norma 025, la cual tiene 12 temáticas. Hay avances, entre ellos, lograr un lenguaje incluyente.

La certificación la otorgan instituciones públicas como la Secretaría del Trabajo, así como organismos privados certificadores. El proceso va muy avanzado, estamos cumpliendo los 12 pasos. Cabe destacar que también hay niveles: oro, plata y bronce para certificarse. La meta es que la Cámara de Diputados sea certificada y logre el mayor nivel. Si lo vamos a hacer, lo haremos muy bien.

Construir mi nuevo plan de vida

La UPIG no solo ofrece talleres para abatir problemáticas de discriminación y acoso. Le ocupa la situación de las personas mayores que pronto se jubilarán.

“¿Cómo construir mi nuevo plan de vida después de la jubilación?”, es un taller enfocado a las personas mayores, quienes han trabajado tanto tiempo, que de pronto se dan cuenta que no saben cómo vivirán después del retiro laboral.


¿Qué es la Unidad para la Igualdad de Género?

Somos el área responsable de promover el respeto a los derechos humanos, la igualdad sustantiva y la no discriminación, así como fomentar la inclusión y la accesibilidad para todas las personas dentro de la Cámara de Diputados. También atendemos los casos de discriminación, acoso, hostigamiento o violencia sexual y/o laboral que denuncien las personas que realizan alguna actividad dentro del recinto legislativo.


Funciones principales

Fomentar, planear y dirigir las acciones para institucionalizar la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos en la Cámara de Diputados para asegurar los derechos fundamentales, como es el caso de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y no discriminación en todas las áreas del Recinto Legislativo, así como promover ambientes laborales libres de violencia, discriminación, acoso y hostigamiento sexual y/o laboral.


Equipo de la UPIG


Alonso Cruz González

Daphne Fuentes Mendoza

Verónica Hernández Cero

César Balcazar Bonilla

Lizbeth Chavero Ayala

Camila Aguilar Samperio

Iván Méndez Vargas

Nohemi Dorantes Avilez

Ma. Fernanda Loyo González

Abigail Martínez Herrera

Claudia Núñez Franco



Notas relacionadas